18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

La UAZ participó en el I Coloquio Internacional de la Crónica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

Cronista, “Personaje este, un tanto extraño, curioso, reflexivo

y preguntón (cualidades que porta como parte de sus ropajes), quien

debe combinar la chispa de un ingenio natural con el academicismo de

un método que a manera de ancla, le impida navegar hacia los mares

del absurdo y la fantasía. La atinada mezcla de estas aptitudes, será el

timón que dé certeza al rumbo de sus relatos”.

Óscar González Azuela

 Presidente del Colegio de Cronistas de Lagos de Moreno, Jalisco.

Sean mis primeras palabras para mencionar dos eventos importantes que ocurrieron esta semana en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a saber:

Rodolfo García Zamora, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, investigador experto en migración internacional,  Director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, recibió el Reconocimiento “Ifigenia Martínez 2016” otorgado por la Facultad de Economía de la UNAM. Sucesos como el citado generan el orgullo UAZ.

El 4 de abril en presencia de la comunidad del Plantel IV de la UA Preparatoria, se llevó a efecto emotiva ceremonia conmemorativa de su 31 aniversario. Dentro del marco de la celebración -presidida por Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, secretario general de la UAZ, en representación del rector Armando Silva Cháirez; Alfredo Femat Bañuelos, fundador y primer director del Plantel; María Félix Esparza, directora de la Unidad Académica Preparatoria y Yolanda Bañuelos García Responsable del Programa-, se entregaron diversos galardones a miembros del personal de la Institución ¡Enhorabuena!

A modo de introducción del tema de hoy, presentaré antecedentes de una actividad de la UAZ inscrita en el rubro de la internacionalización de sus programas, acorde a la globalización mundial vigente.

En 2008, la innovadora Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY)  de Venezuela, implementó el “Diplomado Gilberto Antolínez” orientado a la formación académica de cronistas. Con ello la profesionalización del cronista, por primera vez en América Latina alcanzó  rango universitario.

Al evaluar las bondades derivadas de la profesionalización de los cronistas, nació en 2015, en el seno de la UNEY, la Red Latinoamericana de Cronistas (RELAC), cuya presidencia, recayó en quien esto suscribe –momento en el que por tercera vez impartía clases en ese lugar-  en tanto que Raúl Fréytez Quiñones, apasionado y dinámico cronista de San Felipe, Yaracuy, quedó al frente de la vicepresidencia. A través de esta distinción a mi persona se otorgó a México y a la UAZ un trato especialmente honroso.

En corto, cabe decir que la filosofía de la RELAC  tiene como núcleo ser incluyente y propiciadora de sinergia, entendida ésta al modo de  Aristóteles: “El todo es más que la suma de sus partes”.

Ya que en la crónica se conjugan historia, literatura y periodismo, la RELAC se está ocupando de generar sinergia en las diversas agrupaciones de cronistas oficiales e institucionales de América Latina en beneficio de su mejoramiento académico. El primer paso en la consolidación de la red Latinoamericana lo dio Yanira López Zorrilla, rectora de la UNEY quien promueve la internacionalización del Diplomado “Gilberto Antolínez”.

Después de estas necesarias referencias, entro en materia.

Bajo el patrocinio del Instituto Zacatecano de Cultura,  en el marco del Festival Cultural Zacatecas número 30, y de la UAZ, con la colaboración de la Oficina de la Crónica del Estado de Zacatecas, la Red Latinoamericana de Cronistas, y la Crónica Universitaria UAZ, se llevó a efecto el I Coloquio Internacional de la Crónica, los días 1, 2 y 3 de abril.

Tuvo como sede la Sala “Hermanos de Santiago” de La Ciudadela del Arte. Inauguró el evento Alfonso Vázquez Sosa, Coordinador del Consejo Académico del Área de Arte y Cultura, quien a nombre del rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez dio la bienvenida a los asistentes y celebró la suma de voluntades que hizo posible la realización de este trascendental  acontecimiento.

La conferencia magistral inaugural se tituló “La Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas, a 30 años de su fundación”, sustentada por Manuel González Ramírez, cronista vitalicio de la Ciudad de Zacatecas y actual Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas (ACEZAC), quien agradeció a la RELAC la deferencia de haber escogido esta Ciudad como sede del citado I Coloquio, e inscribió su participación dentro del programa de festejos derivados  del Día del Cronista  -el 27 de marzo- y del 30 aniversario de la ACEZAC. En su exposición hizo referencia a la evolución de la crónica a través de la historia en el mundo y en México, para centrarse luego en Zacatecas. Mencionó a Fidencio Berumen, Salvador Vidal y a Roberto Ramos Dávila como cronistas locales pioneros. Se refirió al poeta Ramón López Velarde como un zacatecano universal. Incansable promotor de la cultura y belleza de la ciudad de Zacatecas, hizo alusión a ella con la expresión: “Ciudad con rostro de cantera, corazón de plata y alma de oro”. En cada concepto que expuso evidenció el rigor que le imprime a sus investigaciones. Su ponencia será publicada, junto con las de los otros participantes, en las Memorias del citado I Coloquio.

Esta crónica continuará en la próxima entrega. En ella se mencionarán tanto la temática abordada en cada ponencia, así como datos de sus autores.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]  

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -