15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Habitantes de Salaverna no fueron convocados a declaratoria de riesgo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En la junta se señaló a la comunidad como “zona de riesgo” por la inestabilidad del terreno

- Publicidad -

■ Secretario General de Gobierno deslinda a Frisco-Tayahua de cualquier responsabilidad

Este martes las autoridades nacionales y estatales de Protección Civil declararon como zona de riesgo la comunidad de Salaverna, en el municipio de Mazapil, en una reunión en la que estuvo presente un representante de la Minera Frisco-Tayahua que opera en la localidad, pero a la que no fueron convocados los afectados por esta situación.

Roberto Cuauhtémoc de la Rosa Castillo, regidor del ayuntamiento y cuya familia vive en Salaverna, desconoció la realización de este encuentro. Señaló que “a nosotros no se nos ha avisado nada (…), no se nos invitó”.

Asimismo, comentó que de la misma manera en que los pobladores corren riesgos al quedarse en la comunidad, también los trabajadores de la mina que realizan sus labores en el subsuelo están en peligro por lo que consideró que “sería cuestión de que también pararan la mina”.

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, refirió que en próximos días se reunirá con el director de Protección Civil Estatal, Felipe Muñoz Ruvalcaba, a fin de revisar “cuál es el procedimiento” que debe seguirse en esta población después de ser clasificada como “zona de riesgo”.

El funcionario señaló que esta declaratoria se hizo con base en la inestabilidad del terreno generada por una falla geológica que hay en el lugar y deslindó de esta situación a la compañía minera propiedad del multimillonario Carlos Slim. Los pobladores por el contrario señalan a la compañía como responsable “porque están metiendo pólvora y maquinaria a detonar en demasía”, apuntó De la Rosa Castillo.

El secretario de Gobierno consideró, por su parte, que “no hay que permitir que se le dé un giro diferente a las cosas. Es una falla geológica, no es derivada de las actividades de la mina; está plenamente acreditado. No tenemos por qué ni culpar a unos ni a otros”.

Santoyo Castro dijo que se reunirán con las 19 familias que aún no han aceptado su traslado a la unidad habitacional construida por la propia empresa y denominada Nuevo Salaverna, a fin de buscar soluciones.

No obstante, recalcó que “debemos priorizar las alternativas y la mejor alternativa es que las familias se pongan en un lugar seguro (…). La opción más beneficiosa para ellos y más seguro es irse a Nuevo Salaverna”.

Mientras tanto la petición de los habitantes de Salaverna es que se les reconozca la propiedad de los terrenos en los que viven, es decir, solicitan tener la certeza jurídica de sus tierras, pues denuncian que los documentos que ha estado presentando la mina Frisco-Tayahua son apócrifos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -