11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Recibirá Secturz estudio de la UAZ sobre el perfil del turista que viene a Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Responde a un análisis anterior que señala una preponderancia de “turismo etílico” en la entidad

- Publicidad -

■ Registran en reciente edición del Festival Cultural aumentos en visitas y hospedajes

En próximas fechas, la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) recibirá un estudio elaborado por la Universidad Autónoma del estado (UAZ) sobre el perfil del turista que visita la entidad, informó el titular de la dependencia, Pedro Inguanzo González.

Esto lo expuso tras ser cuestionado sobre un análisis realizado por la investigadora María del Carmen Reyes García acerca de las búsquedas que en Internet se realizaron durante el mes de marzo sobre Zacatecas y que apuntan a un interés mayor en la Feria de Jerez que en el Festival Cultural. Este hecho, según considera la académica, habla de una prevalencia de la entidad como destino de “turismo etílico”.

El secretario sostuvo que “no tenemos registrado” que haya una preponderancia de este tipo entre los motivos por los que los visitantes llegan a la entidad y agregó que en el análisis que les entregará la Máxima Casa de Estudios “vamos a tener reflejado el por qué vinieron a Zacatecas, el motivo principal de esta temporada”.

El funcionario apuntó que, aunque “vino mucha más gente a Zacatecas”, sí se registró durante esta temporada de Semana Santa un fenómeno contrario a lo que se da en otras épocas y que se trata de que también hubo turistas que se hospedaron en la capital pero cuyo destino era Jerez.

Señaló que esta situación es “positiva porque se beneficiaron en Jerez, en una feria que también dio servicio y es bueno que la gente decida venir a un Pueblo Mágico, porque normalmente cuando se hace turismo el Pueblo Mágico es de pasada”.

El análisis de la docente de la UAZ se llevó a cabo con la herramienta Google Trends que, según explica, “muestra los datos relevantes sobre las búsquedas que realizan los usuarios de la red”.

Las conclusiones de la académica con base en los resultados encontrados refieren que de 2010 a la fecha se ha reducido casi a la mitad el número de búsquedas que se interesan por el Festival Cultural, habiendo sido superada esta temática por la Feria de Jerez.

La investigadora resalta también, como dato que contrapone el “turismo etílico” con el interés cultural de los visitantes, el hecho de que hay cero búsquedas con las palabras “Museos Zacatecas”.

El secretario de Turismo dio estas declaraciones después de la conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de asistencia, turismo y seguridad del Festival Cultural en su edición número 30.

En este acto, el funcionario indicó que Zacatecas recibió en estas dos semanas 62 mil 125 turistas que se hospedaron en Zacatecas, es decir, 9 mil 796 personas más que en el mismo periodo del año pasado. La derrama económica de estos días vacacionales, agregó, se contabiliza en 100 millones de pesos.

Expuso que también hubo incremento en el número de visitantes en el Teleférico y en la Mina del Edén, habiendo tenido una asistencia de 30 mil 24 personas y de 27 mil 300, respectivamente durante esta Semana Santa.

Asimismo, Inguanzo González mencionó que en la primera posición con más visitantes que llegaron de esa entidad a Zacatecas se encuentra Nuevo León, seguido por el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí, Quintana Roo, Aguascalientes y Guanajuato.

Por su parte Jael Vargas Carrillo, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AHMZ), informó que del 19 de marzo al 2 de abril registraron una ocupación hotelera del 76.20 por ciento, lo que representa un incremento del 6 por ciento respecto a 2015.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, comentó que en las más de 450 actividades que se llevaron a cabo durante el festival se tuvo la participación de unas 320 mil personas.

En cuanto a la seguridad, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, expuso que estos eventos concluyeron con saldo blanco y recordó que en el operativo que se implementó trabajaron 814 elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno, distribuidos en tres “anillos” que le dieron seguridad a la capital. Agregó que en el municipio de Jerez tampoco hubo incidentes.

Por último, el director de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, destacó igualmente el saldo blanco en los eventos masivos y sostuvo que se atendieron únicamente 19 personas con padecimientos como desmayos, cansancio y esguinces en los pies, principalmente.

Sin embargo, apuntó que donde se registró un mal resultado fue en la cuestión de los accidentes carreteros, con 11 personas fallecidas en el estado, así como un suicidio en Saín Alto, dos lesionados por arma de fuego en Calera y la muerte de cuatro personas el pasado domingo por la volcadura de una lancha en Tepechitlán y cuyos cuerpos aún no han sido localizados, sino que continúa la búsqueda por parte de los buzos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -