8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El reto de las y los candidatos PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

Las y los candidatos que representarán al Partido de la Revolución Democrática durante el Proceso Electoral 2015-2016, tienen una gran responsabilidad con nuestra militancia y sobre todo con la sociedad. Deberán encabezar una lucha en favor del progreso, democracia y desarrollo del lugar en que participan.

- Publicidad -

Para estos comicios locales, al Sol Azteca lo abanderan mujeres, hombres y jóvenes, no sólo porque los partidos deben cumplir con las cuotas de paridad, género y de jóvenes ante los órganos electorales, sino porque este instituto político desde hace tiempo abrió paso a candidaturas para los diversos sectores de los que se conforma su militancia, el PRD es pionero en esto.

Sin embargo, durante este proceso el PRD acertadamente definió que parte de las candidaturas podrían ser ciudadanas-externas, y que a su vez las y los interesados no se encontraran inmersos en reprobables prácticas políticas o sociales. En este partido estamos ciertos de que ellos pueden defender y atender las necesidades que actualmente demanda la población mexicana.

Por lo que al Sol Azteca, lo están representando diversos perfiles políticos y ciudadanos, con trayectorias profesionales y personales diferentes, algunos cuentan con experiencia, principalmente en ámbitos académicos, del servicio y la función pública; incluso, hay quienes han participado en actividades y movimientos sociales, enfocados al progreso y la democracia en México.

Uno de los requisitos fundamentales por los que se eligieron a las y los abanderados del PRD, fue porque presentaron proyectos de gobiernos demócratas y progresistas, basados en la Declaración de Principios, Programa y Línea Política del partido, que obedecen a las necesidades que la ciudadanía demanda.

Aunque también es cierto que en algunos casos fueron los órganos jurisdiccionales mexicanos los que intervinieron y determinaron los perfiles que representarían al PRD como candidatos a las gubernaturas, particularmente en Puebla y Zacatecas, debido a que lamentablemente se presentaron diversos conflictos de organización y de índole jurídico.

No obstante, pese a que en no todos los casos la militancia fue quien eligió a las y los candidatos perredistas, queremos que las propuestas de éstos promuevan la participación del pueblo en la vida democrática en las trece entidades en que habrá elección local, sabemos que ello contribuirá a la conformación de sus próximos órganos de representación política.

Desde la fundación del PRD, en 1989, la democracia ha sido el principio fundamental del partido, por ello, las actividades de proselitismo y propaganda electoral están obligadas a ser congruentes a ésta, deberán ser un medio que divulguen nuestros principios e ideología.

Se insiste, cada acto que las y los perredistas encabecen durante las diversas etapas del proceso electoral, tienen que aportar a que se fortalezca el respeto a los derechos humanos, pero sobre todo a que verdaderamente se consolide la democracia en México.

Durante este periodo electoral, es necesario la adhesión a las campañas políticas de las y los candidatos del PRD que se encuentran inscritos en las listas de representación proporcional -de la diversas fórmulas presentadas- porque la sociedad tiene derecho a conocer quiénes podrían ser sus representantes, principalmente en legislaturas locales o en regidurías.

El papel y empeño que las y los candidatos manifiesten será primordial para que el PRD se fortalezca, sabemos que el tiempo que perdurará la contienda es limitado, sin embargo, se deberán aprovechar de la mejor manera las coyunturas, políticas y partidarias que se han venido dando en últimos días, a fin de que las y los votantes confíen y se convenzan de que nosotros somos la mejor opción.

La responsabilidad que tienen las y los candidatos del Sol Azteca será trascendental, un ejemplo es que los resultados que se obtengan el próximo 5 de junio, reflejará si el PRD cuenta con perfiles políticos o ciudadanos idóneos y confiables para la sociedad. Enfrentaremos la realidad, sabremos si en verdad existen perredistas con posibilidades de volver a ganar elecciones o no.

Repetidamente he dicho que el Proceso Electoral 2015-2016 es el preámbulo de la elección federal del 2018, por ello, desde ahora, en los diversos estados donde habrá elecciones, el PRD ha puesto en juego a varios de los mejores perfiles con los que se cuenta, porque existen probabilidades de que vuelvan a contender algunos de los que ahora participan.

Hasta ahora las candidaturas que garantizan el triunfo electoral del PRD, son las de José Antonio Estefan Garfias y Carlos Manuel Joaquín González, candidatos a las gubernaturas de Oaxaca y Quintana Roo, respectivamente; durante las aperturas de sus campañas electorales demostraron que el apoyo de la ciudadanía los respaldará y los hará ganar.

Finalmente, durante este proceso electoral el PRD ha presentado nuevos perfiles políticos que en mucho ayudarán no sólo a triunfar el próximo 5 de junio, sino también a generar expectativas benéficas para el partido y la militancia, principalmente luego de la reciente renovación que se hizo en su interior. ■

 

[email protected]

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -