18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Diputados encuentran 23 casos de nepotismo y despidos injustificados en delegación del ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Aprueban punto de acuerdo para enviar exhorto a José Reyes Baeza Terrazas

- Publicidad -

■ Buscan que director general pida a Javier Romero terminar intimidaciones al personal

Tras realizar una investigación documental, los diputados locales encontraron 23 casos de nepotismo y despidos injustificados en la delegación del (ISSSTE), fue por ello que aprobaron por unanimidad y de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo para exhortar a José Reyes Baeza Terrazas, director general de esa institución, para que instruya al delegado local, Humberto Javier Romero Gudiño, a que termine las prácticas intimidatorias al personal.

La iniciativa presentada por el legislador del PRI, Cliserio del Real, y con el antecedente de una más que leyera en el pleno el petista Antonio Gómez de Lira, se sometió discusión ayer en sesión de la 61 Legislatura tras haber sostenido una reunión previa con el delegado local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cliserio del Real explicó en entrevista que derivado de dos denuncias por despido injustificado en la delegación, se realizó una investigación y encontró que son 23 o más personas las que han padecido el hostigamiento laboral, pues fueron despedidos para que se sustituyeran por familiares o personas cercanas al delegado. El priísta dijo tener los documentos probatorios.

Refirió que según se detectó, el modus operandi para el despido de las personas de la administración de la delegación era cerrarles la puerta y no dejarlos pasar. La mayoría, aseguró Del Real, fueron sustituidas por personas foráneas a Zacatecas.

De la reunión que sostuvieron algunos diputados con el delegado del ISSSTE, Cliserio del Real relató que el funcionario federal tuvo una actitud autoritaria y se expresó mal de los zacatecanos al asegurar que los 23 empleados oriundos de aquí fueron sustituidos por no tener la capacidad para realizar el trabajo. “Es algo que sí nos lastimó a nosotros”, enfatizó.

El diputado agregó que la mayoría de los casos tiene demandas laborales en curso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. No obstante de eso fue que la Legislatura decidió aprobar la iniciativa punto de acuerdo para que el director general del ISSSTE instruya a Romero Gudiño a que termine con esas prácticas.

En el contenido de la iniciativa punto de acuerdo se señala que el delegado desde su llegada ha actuado de manera unilateral e injustificada, transgrediendo derechos laborales de los trabajadores y por ende derechos humanos.

 

Se declara independiente

Ayer en la misma sesión legislativa el ex coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cuauhtémoc Calderón Galván, se declaró diputado independiente tras la decisión de apoyar a David Monreal Ávila, candidato a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ayer también la ecologista Susana Rodríguez presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al consejero presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón, a entregar por escrito el diagnóstico de la situación real de los derechos humanos en el estado. Además de invitarlo a presentar y explicar personalmente ante el pleno de las comisiones.

En el entendido de que en octubre del año pasado se realizaron foros de consulta y, la semana pasada se presentó un Programa Estatal de Derechos Humanos. Aunque las conclusiones se dieron a conocer con ambigüedad, sin precisiones, ni datos contundentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -