13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Coordinadores de bancada del PRI y PRD, a favor de dotar de autonomía a la PGJE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Impulsarán una iniciativa de ley en el ánimo de lograrlo antes de concluir la 61 Legislatura, dicen

- Publicidad -

■ El PVEM no tiene una postura sobre el tema y el Panal considera que “no es el momento”

Las bancadas del PRI y PRD se pronunciaron por la autonomía de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de modo que impulsarán una iniciativa de ley en el ánimo de lograrlo antes de concluir la 61 Legislatura. El PVEM no tiene una postura a favor o en contra y el Panal consideró que “no es el momento”.

Ante el anuncio del diputado del PRD, Antonio Mejía, de presentar en las siguientes semanas una iniciativa de reforma para dar autonomía constitucional a la PGJE a fin de ser un medio para buscar disminuir la corrupción, los candidatos a gobernador del PRD-PAN, PRI-Panal-PVEM y Morena, Rafael Flores, Alejandro Tello y David Monreal, respectivamente, se han pronunciado a favor de esa posibilidad.

Cuestionados al respecto, los coordinadores de algunos grupos parlamentarios en el Congreso tuvieron versiones encontradas.

Héctor Pastor, coordinador de la fracción del PRI, dijo que en su partido están de acuerdo en darle autonomía a la PGJE, en el entendido de que en 2014 se realizó una reforma al artículo 102 de la Constitución mexicana para modificar la denominación de la Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la República para convertirla en un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Inclusive, refirió, la 61 Legislatura de Zacatecas aprobó dicha reforma como parte del constituyente permanente. Es así, que a decir del priísta, se ha comenzado a dar el debate en diversos estados donde incluso ya existen las fiscalías generales y por ende en este estado se debe ser coincidentes al promover dicha autonomía.

Para Pastor lograr el objetivo contribuiría al equilibrio constitucional para no estar sujetos a coyunturas políticas, ya que la fiscalía tendría independencia orgánica, funcional y presupuestal. Dijo que de lograrse la reforma, la propuesta del procurador ya no se haría por el Ejecutivo y ratificada por el Legislativo, sino que correspondería exclusivamente a este último Poder. La fracción del PRI buscará que pueda salir adelante la iniciativa.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago Beltrán, aseguró que la propuesta de Mejía es coincidente al interior del partido y van a respaldar la autonomía de la PGJE, puesto que además es una idea incluida en el Plan Alternativo para Zacatecas que los diputados de oposición trabajaron con académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

De Santiago consideró que dicho cambio legal ayudaría a quitar injerencia del Ejecutivo en los asuntos de impartición de justicia, es así que harán el esfuerzo porque pueda salir adelante una vez que se presente.

“Haremos el cabildeo con otras fracciones parlamentarias, consideramos que no está descabellado, se puede lograr pero sí se necesita la sensibilización de los grupos parlamentarios mayoritarios”, agregó el perredista.

En entrevista la coordinadora de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), María Elena Nava, comentó no ver “todavía” la posibilidad de dar autonomía a la PGJE en Zacatecas porque “se debiera hacer primero a nivel federal luego ya a nivel estatal para así poder en una línea nacional ir modificando”. Es decir, no partir de abajo hacia arriba.

Nava incluso dijo no percibir alguna influencia del Ejecutivo hacia la procuraduría y por ende creyó que “no son los tiempos todavía en Zacatecas, que nos esperemos a que sea una reforma federal”. Al comentarle a la diputada sobre la reforma federal que convirtió a la fiscalía en un órgano público autónomo, respondió que si bien se hizo legalmente, públicamente la Procuraduría está muy ligada a la Ejecutivo.

Finalmente la coordinadora de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez, no se pronunció a favor o en contra de dar autonomía a la Procuraduría. Refirió que se va a analizar y “de darse el caso no le veo ningún inconveniente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -