7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Vecinos de Calera exigen frenar instalación de una antena de telefonía junto a sus viviendas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Posibles daños a la salud e irregularidades en las obras, argumentos presentados por colonos

- Publicidad -

■ La obra está suspenda de forma temporal debido a que no se tiene el permiso del ayuntamiento

Por posibles afectaciones a la salud, daños a viviendas y por las irregularidades cometidas hasta el momento, los vecinos de la colonia Cruz Azul de Calera están exigiendo que se cancele definitivamente la instalación de una antena de telefonía celular en su zona habitacional.

Aunque de manera anónima para evitar cualquier tipo de represalias, dos de los afectados por esta situación expusieron el problema y narraron cómo hasta ahora han conseguido la suspensión de los trabajos, aunque sólo de manera temporal, debido a que la empresa no contaba con los permisos necesarios que tiene que expedir el ayuntamiento.

No obstante, realizaron un llamado para que se tome una determinación final que sea la que conviene y demandan los vecinos del lugar, es decir, que se prohíba la construcción de esta infraestructura en su colonia.

Argumentan que hay un vacío legal por la falta de reglamento municipal en torno a la instalación de antenas de este tipo, las cuales emiten de manera constante ondas electromagnéticas.

Pese a que señalaron que no hay estudios específicos sobre afectaciones a la salud por parte de estas plataformas, sino sólo de las derivadas por el uso de celulares, consideraron que existen “sospechas fundadas” de que tener este sistema pegado a sus viviendas puede traer consecuencias nocivas para los vecinos.

Las obras se empezaron a realizar en la esquina de las calles Juan Aldama y Benito Juárez, contó uno de los vecinos que inició las protestas, y en ese momento se desconocía cuál iba a ser el fin de estos trabajos.

No obstante, comentó que al advertir que se trataba de una antena de telefonía se dieron cuenta de que “existe una gran polémica de las afectaciones a la salud; aparte de los daños que conlleva a la zona residencial, es una zona urbana”.

Fue entonces cuando se solicitó la intervención del ayuntamiento y, después de acudir al cabildo para exponer la problemática, tanto ellos como los regidores y servidores públicos municipales tuvieron conocimiento de que la obra se estaba llevando a cabo sin permiso alguno.

Ésa fue la razón por la que se suspendió de manera temporal la intervención, informaron los afectados e inclusive el director de Obras Públicas y Servicios Generales del municipio de Calera, Guillermo Mestas.

El funcionario expuso que la empresa encargada de los trabajos ya había hecho “algunas cimentaciones (…) sin permiso”, por lo que se procede a la suspensión.

Posteriormente, explicó, el director responsable de obra llevó a una sesión de cabildo la “Constancia de Compatibilidad Urbanística Estatal”, el cual es un documento necesario para poder expedir la de carácter municipal.

 

P2 La Jornada Zacatecas antenas, foto 3

Sin embargo, Mestas precisó que esta constancia “no quiere decir que sea un sí de parte de las autoridades, (…) nada más se ponen las condicionantes”. Una de ellas, apuntó, es consensar con los vecinos la obra para que ésta tenga su autorización.

“Tienen que formar un comité, la empresa tiene que citar a los vecinos y tienen que estar de acuerdo para que nosotros podamos emitir los permisos de construcción. Por eso sigue suspendida la obra, porque no han llevado a cabo ese proceso”.

Precisamente en cuanto a este procedimiento que es el que mantiene suspendida la obra, los vecinos afectados opinaron que el consenso de los habitantes de la zona debería buscarlo el ayuntamiento, es decir, “nosotros creemos que debe de ser la autoridad quien convoque a la conciliación vecinal juntamente con la empresa”.

Otra de las condiciones de la obra es que no supere los 18 metros de altura o que se sujete al tamaño que autorice Protección Civil. Aunque la antena, de acuerdo con los planos, se busca construir de más de 40 metros de altura; el funcionario municipal consideró que “una vez que cuenta con el visto bueno (de Protección Civil), la altura no es una condicionante”.

Debido a que no existe una norma que regule la instalación de este tipo de infraestructura, los vecinos apuntaron que le han propuesto al ayuntamiento posibles reglamentos municipales, con base en los que ya se aplican en otros ayuntamientos, sobre todo del estado de Sinaloa.

Esta problemática no sólo se da en Calera o en el estado de Zacatecas, comentó el director de Obras Públicas del ayuntamiento, de acuerdo con lo que se les explicó en la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

 

P2 La Jornada Zacatecas antenas, foto 2

Mestas sostuvo que, según lo dicho por la subsecretaria de Desarrollo Urbano de Sinfra, María Guadalupe López, en una reunión en la que le expusieron la situación en Calera, el problema con las antenas “es a nivel nacional (…) Nos dice que en México carecemos de ese tipo de normatividad como tal. Para ella la más completa hasta ahora en Latinoamérica es la de Chile y van a tomar modelos de ahí”.

El funcionario municipal, además, comentó que no es la primera vez que tienen un problema con la instalación de una antena de telefonía en zonas habitacionales. Recordó que en 2013, recién comenzó la actual administración gubernamental, hubo queja en otro fraccionamiento. No obstante, al ser sólo un vecino el que se oponía, no se logró frenar la obra.

Asimismo, dijo que está por ser suspendida otra intervención similar a la de la colonia Cruz Azul debido a que la colocación de la antena se está llevando a cabo sin los permisos por parte de la autoridad del municipio.

Ante la falta de definición que aún existe en torno a la colocación de esta antena en la colonia Cruz Azul, uno de los vecinos leyó una carta abierta dirigida al gobernador del estado en la que se le solicita la intervención directa para que pueda definir la instalación o no de la antena en esta zona habitacional, dado que el municipio no cuenta con un reglamento en torno al tema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -