15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Tello, Monreal y Flores se pronuncian a favor de autonomía de la PGJE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Como senador legislé para generar la fiscalía con soberanía constitucional, dice el priísta

- Publicidad -

■ También propondría independencia para los órganos de fiscalización, señala abanderado de Morena

Los candidatos a gobernador, Alejandro Tello, Rafael Flores y David Monreal se pronunciaron a favor de dar autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) y reforzar los sistemas de inteligencia financiera a fin de combatir la corrupción en la entidad desde un punto de vista patrimonial.

El comentario lo hicieron los candidatos de PRI-PVEM-Panal, PRD-PAN, y Morena, respectivamente, a propósito del caso Panama Papers, una reciente filtración de documentos confidenciales que revelaron cómo personas adineradas y poderosas han usado los paraísos fiscales para lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

En entrevista el candidato del PRI-PVEM-Panal consideró que la autonomía para la PGJE “ya viene”, pues refirió que como senador legisló para generar la fiscalía con autonomía constitucional, y ahora falta que llegue a los estados a reforzar otros ejercicios para combate a la corrupción.

Se refirió a la iniciativa 3de3, donde los servidores públicos y candidatos se comprometen a difundir sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal; consideró que es un buen ejercicio, pero ahí cada político manifiesta lo que tiene “y hay una credibilidad a lo manejado”, sin embargo, el siguiente paso es hacer una compulsa entre la información fiscal, los ingresos, lo manifestado y la forma de vida.

Tello dijo que en el 3de3 se manifiestan posesiones, pero muchos pueden tener prestanombres y puede haber simulación. De modo que si bien es un buen mecanismo, se debe buscar otros para reforzar y que haya una transparencia real.

Respecto del 5de5 (declaraciones patrimonial, de impuestos, fiscal, prueba de polígrafo y examen toxicológico) que presentó la semana pasada el candidato de Morena, Monreal, Tello invitó a que los siete candidatos se hagan un examen toxicológico y el polígrafo pero juntos y de frente a los medios.

Por su parte, David Monreal aseguró que de ganar la gubernatura de Zacatecas impulsaría la autonomía absoluta de la PGJEZ. Se refirió a la iniciativa de ley que presentará en el Congreso el legislador perredista, Antonio Mejía, para cumplir ese objetivo y dijo que en su momento se revisaría la propuesta.

“Sí creo en la autonomía para la Procuraduría para que haya un ejercicio distinto”. Inclusive, agregó, Monreal también propondría autonomía para los órganos de fiscalización. Se comprometió a hacer una reforma en la cual participarán los especialistas y académicos para tener un gobierno ciudadano en el que se creen organismos intermedios entre el gobernante y el gobernado con atribuciones y facultades vinculatorias.

A través de una entrevista telefónica, Rafael Flores también coincidió en la necesidad de una “autonomía plena y constitucional” de la PGJEZ. Incluso, dijo, este tema fue abordado como una propuesta de su precampaña.

El candidato del PRD-PAN consideró urgente no sólo perseguir a los delincuentes de cuello blanco, a propósito del Panama Papers, sino llevar la justicia a los ciudadanos, pues “vemos cómo se retuerce la propia aplicación de la justicia, y la Procuraduría lejos de estar procurando está al servicio del gobernador en turno. Más allá de estos escándalos financieros de personas con un alto ingreso, la autonomía ayudaría a evitar la impunidad”.

En ese tenor, de llegar a la gubernatura del estado, se comprometió a que esta iniciativa de la autonomía sería una de las primeras que enviaría a la Legislatura; añadió que se buscaría dotar de mayores elementos técnicos al departamento de la PGJEZ encargado de perseguir y castigar delitos financieros.

Además de la autonomía de la Procuraduría General de Justicia, el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, durante una visita que tuvo a Zacatecas en 2014, planteó a las autoridades  locales la posibilidad de crear una Unidad de Investigación Patrimonial en Zacatecas que dependa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la cual serviría para combatir a la delincuencia organizada desde un punto de vista patrimonial; es decir al desmantelar las fuentes de financiamiento que tienen los grupos criminales en el país y, en este caso, en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -