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viernes, 29 marzo, 2024
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Resistencia magisterial versus intransigencia patronal

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Por: RAMIRO ESPINO DE LARA • admin-zenda • Admin •

Resistencia magisterial versus intransigencia patronal

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Nuestra recompensa se encuentra

en el esfuerzo y no en el resultado. Un

esfuerzo total es una victoria completa.

Mahatma Gandhi

Particularmente, a partir de la implementación de la Reforma Educativa, se han presentado toda una serie de conflictos de diferente naturaleza, la ley de la razón contra la fuerza de la imposición se han encontrado en una lucha frontal, sin tregua y desigual. En primer momento no es una agresión contra los maestros mexicanos sino contra el sistema educativo en general, usan como instrumento al magisterio so pretexto de que todo lo que se está haciendo es para cumplir y hacer que se cumpla con la ley.

Luis Hernández Navarro publica en el diario nacional La Jornada -08 de marzo de 2016-, un artículo de opinión denominado “La afrenta educativa”,  cito de manera textual lo siguiente: “Los maestros de carne y hueso caminan en dirección distinta a las palabras del funcionario público –alude al Secretario de Educación Pública-. Cuando él dice ¡sí!, ellos responden ¡no! Ni siquiera los docentes a los que premia y alaba están de acuerdo con él”. En el mismo artículo el autor menciona que mientras el secretario anunciaba que en México había profesores destacados y de excelencia, como lo demostraron los resultados de la Evaluación al Servicio Profesional Docente, esos mismos educadores le aclaraban que en México “no hay maestros ni de primera, ni de segunda, ni de tercera, sólo maestros”.

Sin lugar a dudas que en el discurso del secretario, a todas luces agrede al magisterio en general, pone en juego el divisionismo entre los maestros, y, lo que es peor, lleva al fracaso a la Reforma Educativa que con tanta vehemencia han impuesto. El autor del artículo en mención alude a la columnista Laura Poy, quien a su vez comenta que en la reunión del 03 de marzo pasado donde el secretario de educación vanagloria a los maestros “destacados y de excelencia”, la Mtra. Lucero Navarrete del estado de Chihuahua, le respondió: los resultados del examen al desempeño docente dependen de muchos factores y de las circunstancias personales que cada uno de nosotros experimentó……. a unos nos favorecieron y a otros no, pero hay muchos que no obtuvieron el resultado que merecían, porque el trabajo que realzan en su escuela es muy diferente a lo que viene en el examen, al miedo o a las circunstancias.

Después de toda una serie de irregularidades, incidencias, tropiezos, encuentros, desencuentros, frustraciones, confrontaciones y algo más, puedo aseverar que la reforma no llegará a buen puerto toda vez que con las acciones que  han emprendido, atentan contra los derechos laborales de los docentes que se han negado a examinarse  provocando esto toda una serie de movilizaciones de parte de los mentores a los que peyorativamente se les tipifica como disidentes. Ahora las movilizaciones se han convertido en resistencia, esta se presenta debido a los despidos de docentes que no se examinaron, el fenómeno que se presenta ahora es de inconformidad contra esos despidos, en gran parte de la República Mexicana las muestras de solidaridad no se han dejado esperar, maestros, padres de familia e incluso autoridades educativas han manifestado su indignación ante tan aberrante hecho.

La mayoría de los profesores del Colegio de Bachilleres de Jalisco pararon labores por los despidos de maestros que no se presentaron al examen o que no subieron  evidencias, y adelantaron que efectuarán marchas en los 80 municipios de esta entidad donde tiene presencia esta casa de estudios (La Jornada de Oriente; 17/03/16). En varios estados de la República se hacen tomas de oficinas gubernamentales, oficinas de la secretaría de educación, planteles educativos y cualquier espacio público…….. Estas no son condiciones de vida institucional, nuestro sistema educativo merece respeto y quienes deben ser garantes de velar por ese bienestar y respeto, son los primeros que han promovido esta gran irreverencia; esta reacción es consecuencia de haberles retenido el pago a un número considerable de maestros, reitero, este es un atentado contra los derechos laborales que a lo largo de su ejercicio profesional han ganado los mentores afectados.

La trascendencia de este conflicto ha llegado a “tentarle el corazón” al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien se ha manifestado abiertamente por defender la educación pública, incluso en entrevista realizada por Laura Poy el 17 de marzo de 2016 a dicho presidente, asevera que la organización mexicanos primero, atenta contra la escuela pública, que detrás de las tendencias privatizadoras y comercializadoras de la enseñanza estatal está dicha organización. Asimismo, legisladores generan el compromiso para ofrecer garantías laborales a profesores; solo espero que no suceda como lo afirmó el Benemérito de las Américas, Benito Juárez quien textualmente dijo: “malditos aquellos que con palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”. ■

 

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