10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Detectan nueva forma de “camuflar” vehículos para dificultar su detección

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se han clausurado locales por encubrir venta de artículos robados: PGJE

- Publicidad -

Las autoridades de seguridad en el estado han detectado una nueva forma de delinquir en cuanto al robo de vehículos y la cual dificulta la detección de este ilícito, informó la procuradora general de Justicia de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta.

La funcionaria explicó que se trata de desmantelar los automóviles sustraídos y volverlos a armar combinando piezas robadas con otras legítimas.

Las revisiones carreteras que se llevan a cabo son los puntos en los que principalmente se ha podido advertir este modo de operación de los delincuentes, sostuvo.

En este sentido, precisó que en estos operativos lo que se puede ver es que “algunos vehículos tienen reporte de robo en Estados Unidos, pero encontramos que el chasis corresponde a ese reporte de robo y el motor no”.

El ensamblar los vehículos con partes que no han sido robadas reconoció que hace más difícil la labor de las autoridades para detectar este tipo de automóviles.

Soto Acosta comentó que para prevenir esta situación una de las actividades más efectivas es la revisión de los yonkes; y esto, agregó, es una acción que se realiza de manera permanente.

Asimismo, mencionó que hay otros giros de negocios que también son susceptibles a ser revisados por las autoridades del ámbito de seguridad, fin de evitar delitos como el robo y se trata de las casas de empeño y los locales de venta de artículos usados.

En ese tenor, comentó que mensualmente reciben un reporte de “actividades sospechosas” en estos establecimientos, como por ejemplo el hecho de que “una persona vaya varias veces a hacer empeños durante un mes o que por alguna circunstancia se trate de objetos que creamos que no pueden estar en poder de alguna persona que las va a empeñar de manera lícita”.

En el caso de la relación entre estos negocios y los robos a casa habitación, la procuradora indicó que “cuando nosotros logramos obtener por parte de las víctimas una descripción exacta de los objetos que fueron sustraídos de sus hogares podemos realizar el comparativo” con lo que reciben las casas de empeño para tratar de recuperar alguno de los objetos robados.

Soto Acosta señaló que hay cuatro establecimientos de estas características en la ciudad de Zacatecas y otros tres en Fresnillo.

Apuntó que hasta ahora ha habido “sobre todo” detenidos y, más que locales clausurados, se ha registrado la suspensión de actividades “en algunos lugares clandestinos, porque hay lugares que se encuentran disfrazados como proveedores de otros servicios, por ejemplo renta de películas, y son lugares donde también se comercian artículos robados”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -