14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Fallece el muralista Leopoldo Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Toluca, Mex. A los 84 años de edad, el muralista Leopoldo Flores falleció esta noche por causas naturales, informaron fuentes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El creador del Cosmovitral de Toluca llevaba varios meses aquejando diversas enfermedades y su estado de salud ya era muy delicado desde hace un mes.

- Publicidad -

Originario de Tenancingo, desde muy joven Leopoldo Flores dejó ver su talento como muralista. Sus obras más importantes se encuentran en el Palacio del Poder Legislativo, en Toluca, en el hotel Plaza Morelos; en el edificio de la Alianza Francesa de la capital mexiquense y en el edificio de rectoría de la UAEM, institución que en 2002 decidió abrir un museo en honor a su vasta obra.

Sin duda, la obra de mayor reconocimiento para el maestro Leopoldo Flores fue el Cosmovitral de Toluca, en un inmueble que a principios del siglo pasado fungió como un mercado.

En la década de los 70, tras varios años abandonado, el inmueble se rescató y en una extensión de más de tres mil 200 metros cuadrados, Leopoldo Flores creó 42 vitrales, en los que representa la relación del hombre con sus cosmogonía.

Los murales que elaboró en 2010 en el Palacio de Gobierno para conmemorar el centenario de la revolución mexicana y el bicentenario de la independencia fueron de sus últimas obras.

La UAEM tiene previsto realizar diversos homenajes póstumos al artista, mientras que también se prevén ceremonias en el Palacio Legislativo y honores por el titular del Ejecutivo mexiquense.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -