13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Arrancan las campañas electorales en 11 estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El fin de semana comenzaron las campañas con miras a las elecciones del 5 de junio, que renovarán las gubernaturas, los congresos y las presidencias municipales de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

- Publicidad -

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Puebla, José Antonio Gali, llamó a evitar el retroceso de 80 años, en alusión al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras la abanderada priísta Blanca Alcalá –quien contiende por la coalición deltricolor con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES)–; Roxana Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Abraham Quiroz, de Morena, acusaron de abusos y corrupción al gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Las campañas por la gubernatura de Quintana Roo comenzaron el sábado; las de alcaldes se iniciarán el día 13 y las de diputados, el 19.

En la coalición Somos Quintana Roo, encabezada por el candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora, participan PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal); en la alianza Quintana Roo Une una Nueva Esperanza, PAN y PRD lanzaron a la gubernatura a Carlos Joaquín. El candidato de Morena es José Luis Pech; el del Partido del Trabajo (PT), Alejandro Alvarado, y el del PES, Rogelio Márquez.

Cuatro de los seis aspirantes a ser gobernador de Chihuahua estuvieron ayer en Ciudad Juárez, que concentra 40 por ciento de los votantes de la entidad, mientras la capital del estado tiene a 23 por ciento. El candidato independiente a la gubernatura José Luis Barraza se adelantó a los tiempos oficiales y acudió el sábado por la noche al estadio del equipo de futbol Bravos de Juárez.

Enrique Serrano, candidato de la coalición PRI-PT-PVEM-Panal, encabezó una verbena popular en Juárez. Javier Corral, del PAN, realizó una marcha y una carrera atlética, también en Ciudad Juárez. El ex alcalde panista Jaime Beltrán, candidato del PRD, inició su campaña en Delicias. Otro ex panista, Cruz Pérez, es candidato de Movimiento Ciudadano y comenzó su proselitismo en la capital del estado, mientras Francisco Javier Félix, de Morena, estuvo en Juárez.

El aspirante priísta al gobierno de Tamaulipas, Manuel Baltazar Hinojosa, visitó ayer Tampico, donde prometió paz y seguridad. Abdíes Pineda, del PES, fue a Díaz Ordaz; el candidato independiente Francisco Chavira comenzó su campaña llevándole Mañanitas a su abuela en Ciudad Mante; el abanderado panista Francisco Javier García estuvo en San Fernando, donde en 2010 se hallaron fosas clandestinas con restos humanos.

El contendiente perredista, Jorge Valdez, fue a Nuevo Laredo; Gustavo Adolfo Cárdenas, ex panista postulado por Movimiento Ciudadano, estuvo en Ciudad Victoria, y Armando Vera, del PT, en Altamira. Martín Garza, de Morena, visitó Reynosa.

En Zacatecas, cinco varones y dos mujeres que buscan la gubernatura empezaron sus actividades proselitistas. Alejandro Tello es abanderado de la coalición Zacatecas Primero, formada por PRI, PVEM y Panal; Rafael Flores es el aspirante de la coalición Unidos por Zacatecas (PRD-PAN); David Monreal es candidato de Morena; Magdalena Núñez, del PT, y Marco Antonio Flores, del PES. También participan los candidatos independientes Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto.

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó el registro de las siete candidaturas ayer por la madrugada y comenzó a entregar constancias pasadas las 3 horas del domingo. Ayer también comenzaron a entregar a destiempo las constancias de registro a cada uno de los 58 candidatos a presidentes municipales y 18 candidatos a diputados locales de mayoría.

El candidato panista a gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, realizó a las cero horas del domingo un acto masivo en la Plaza de la Patria, frente a la presidencia municipal de la capital del estado, acompañado por Teresa Jiménez, abanderada a la alcaldía capitalina, y del ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Casi a la par, en el fraccionamiento Mirador de las Culturas, al oriente de la ciudad de Aguascalientes, la priísta Lorena Martínez ofreció generar empleos mejor pagados y disminuir la desigualdad social.

El candidato de Morena a gobernador de Sinaloa, Jesús Estrada, aseguró al iniciar su campaña, con una manifestación en el centro de Culiacán, que “el IEES (Instituto Estatal Electoral de Sinaloa) ya se roba la elección para el PRIAN, nos quieren bloquear”. También comenzó actividades Mariano Gómez, del PRD.

Quirino Ordaz Coppel, de la alianza PRI-PVEM-Panal, se comprometió en la comunidad Oso Viejo, en el municipio de Culiacán, a encabezar una administración honesta y transparente. Martín Heredia, candidato del PAN a la gubernatura, inició campaña en Cosalá y Mazatlán.

En Gómez Palacio, Durango, José Aispuro, candidato de la alianza Unidos por Ti (PAN-PRD) ofreció en Gómez Palacio sacar a la entidad del abandono y por la tarde estuvo acompañado por el ex presidente Calderón en la capital del estado, mientras Esteban Villegas, abanderado de la coalición PRI-Panal-PVEM-Partido Duranguense (de registro local), pidió en la capital del estado a los priístas dejar atrás fracturas y distanciamientos.

Asimismo comenzaron labores los candidatos del PT, Alejandro González; Nancy Vázquez, del PES; Guillermo Favela, de Morena, y el independiente Alejandro Campa.

En Hidalgo, el viernes pasado comenzaron campañas Francisco Xavier Berganza, del PAN; José Guadarrama, del PRD; Gloria Lizbeth Delgadillo, del PT; Salvador Torres, de Morena y Omar Fayad, por la coalición Un Hidalgo con rumbo, integrada por PRI, PVEM y Panal.

(La Jornada de Oriente, Patricia Vázquez, Carlos Águila, Rubén Villalpando, Martín Sánchez, David Castellanos, Saúl Maldonado, Javier Valdez, Irene Sánchez, Alfredo Valadez y Claudio Bañuelos, corresponsales

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -