13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presenta Jesús María Navarro su libro Breve diccionario de figuras retóricas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin • admin-zenda •

■ El texto va dirigido a quien le interese el lenguaje, comentan

- Publicidad -

El docente universitario Jesús María Navarro Bañuelos presentó su libro Breve diccionario de figuras retóricas, el cual tiene la intención didáctica y funcional de facilitar el aprendizaje de las figuras y su pronta localización. El texto fue editado por el Proyecto Editorial de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Señala el autor que los ejemplos provienen de autores prestigiados, canciones, literatura comercial o expresiones de la vida diaria, pues considera que la etimología de las figuras puede facilitar su memorización y comprensión.

El diccionario se basa en la clasificación general de fray Luis de Granada, quien retoma a Cicerón y a varios retóricos. Considera que la función es en primer lugar enseñar, después deleitar y en último término conmover.

Aunque estudiar las figuras retoricas pereciera un trabajo inútil, al conocer más de 300 nombres, varios de ellos con significados semejantes es necesario contar con un instrumento que facilite su localización, ya que los beneficios pueden ser diversos.

Si se identifican estas formas creativas, se puede percatar el uso que le dan determinados autores, y una vez que se hagan uso de ellas, nuestro discurso se tornará más ágil, ameno e intenso.

En sus comentarios, Braulio Gamaliel Baltazar Medina, estudiante de letras en la UAZ, dijo que este texto es accesible y claro, pues no sólo se definen las figuras, sino que también aparecen las formas en las que están nombradas y ejemplifica de forma variada siendo atractivo no únicamente para estudiantes, sino para quien está interesado en el lenguaje.

Asimismo, demuestra que la retórica se encuentra en cualquier tipo de discurso, desde el coloquial hasta el literario. Reveló que su experiencia como estudiante al leer el libro fue satisfactoria porque es un análisis de la literatura. Además, es un libro de lenguaje especializado y al mismo tiempo del lenguaje sencillo y no hace falta ser un profesional de las letras para poder entender las figuras retóricas.

Por su parte, María de Lourdes Ortiz Sánchez comentó que la retórica se puede definir como el arte de construir un discurso referido a la justicia de una causa que se defiende frente a un auditorio.

En su intervención, Judith Navarro Salazar, quien moderó la presentación, expuso que el libro va dirigido a quien le interese el lenguaje. Enfatizó que este texto representa la pasión de Jesús María Navarro por compartir sus conocimientos y enseñar a sus alumnos, además de su gusto por la literatura.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -