13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Instalan en Fresnillo el primer Consejo Municipal Ciudadano de Seguridad Pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin • admin-zenda •

■ Generar soluciones de fondo en el ámbito social y económico, principales objetivos

- Publicidad -

■ Hoy inicia aplicación de primera Encuesta Estatal Sobre la Violencia Escolar en nivel medio-superior

Con la responsabilidad principal de generar “soluciones de fondo en el ámbito social y económico que inhiban la violencia y la delincuencia”, este viernes se conformó en Fresnillo el primer Consejo Municipal Ciudadano de Seguridad Pública del estado y lo cual se replicará en los 57 municipios restantes de la entidad.

El gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que la creación de esta instancia se previó en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el que se define que “para construir un estado seguro es necesario establecer políticas públicas que propicien la participación ciudadana trabajando junto con las autoridades en la prevención social del delito”.

Expuso que también tiene como sustento el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, así como la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La conformación de este consejo, explicó, forma parte el programa Comité Vecinal en el que, aparte de este organismo, también se estarán constituyendo comités vecinales en diferentes colonias con el mismo objetivo.

El mandatario estatal sostuvo que en el plan estatal se expone como estrategia el promover la “cultura del apoyo entre los ciudadanos que genere nuevas formas de protección civil y de seguridad pública bajo los principios de solidaridad y de pertenencia”.

Por ello, indicó que este programa de Comité Vecinal busca fortalecer la relación entre los habitantes de una colonia para que se puedan proponer soluciones en el tema de seguridad utilizando la información que tienen como vecinos y las cuales se adecuen a sus necesidades.

Se trata de que los integrantes de los comités expresen “lo que hay que hacer y las medidas que hay que adoptar y aquello también que hay que denunciar para poder juntos tomar medidas en ese carácter”, apuntó Alonso Reyes.

Además de tomar protesta a quienes formarán parte del Consejo Municipal y de tres comités vecinales, el gobernador informó que este viernes también comenzará la aplicación de la primera Encuesta Estatal Sobre la Violencia Escolar en el nivel medio-superior.

Dijo que se harán 300 cuestionarios en los planteles de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el sistema del Cobaez, en el Conalep y el Cbtis, y los resultados de este ejercicio, concluyó, servirán para diseñar políticas en materia de prevención de la violencia en las escuelas.

También ayer comenzó el reparto de 5 mil ejemplares de lo que se denominó como Marco Estatal de Convivencia Escolar que sustituirá a los “viejos reglamentos escolares”, y el cual “aplica normas consensuadas en total apego y respeto a los derechos humanos para niñas, niños y adolescentes”.

El evento en el que participó el gobernador se llevó a cabo en el Parque Solidaridad de Fresnillo y, en ese sentido, también se anunció la rehabilitación de este espacio público como parte de las políticas públicas enfocadas a la prevención del delito.

Al respecto, Alonso Reyes señaló que se tiene un recurso de un millón y medio de pesos pero que se buscará, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), que este monto se incremente con un fondo de cerca de 10 millones de pesos para la construcción de una cancha de usos múltiples con domo y una cancha de futbol rápido con pasto sintético.

Además, para poder llevar a cabo las labores de rehabilitación del parque entre las que mencionó la limpieza y pintura, anunció la creación del programa Un día, Una escuela, que consistirá en que los estudiantes y maestros de los 60 centros educativos de Fresnillo sean los encargados, con el material que les proporcionen, de trabajar en estas labores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -