3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentarán iniciativa que dé autonomía a la Procuraduría de Justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Inicia funciones como legislador local; busca conformar, además, la Comisión Anticorrupción

- Publicidad -

■ Presenta el perredista Iván de Santiago a Antonio Arias quien es suplente de Juan Carlos Regis

El diputado del PRD, Antonio Mejía Haro anunció que presentará en la 61 Legislatura de Zacatecas una iniciativa de ley para dar autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) y crear la Comisión Anticorrupción.

Ayer, en su primer día como legislador, anunció en conferencia de prensa que en los tres meses que le quedarán como tal -toda vez que el periodo de la 61 Legislatura concluye en septiembre-, su prioridad será presentar la iniciativa para incidir en el combate a la corrupción, que es el cáncer de este país y que incluso, dijo, se lleva 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Refirió que el 10 de febrero de 2014 se reformó a nivel federal el artículo 102 de la Constitución para que la Fiscalía se convirtiera en un órgano público autónomo con patrimonio propio; de ahí la posibilidad y necesidad de hacer los procedimientos para empatar a Zacatecas con la reforma federal.

Dijo que aprovechará la coyuntura electoral para invitar a los candidatos a gobernador y diputados a que se pronuncien al respecto, hagan propuestas, y así se pueda sacar adelante una iniciativa de ese tipo.

Mejía Haro explicó que para dar autonomía a la PGJEZ se requerirá la mayoría calificada de todos los grupos parlamentaros del Congreso. También, con dicha reforma se podría reorganizar su estructura para crear a la par la Fiscalía Especializada Anticorrupción, desde donde se atenderían casos específicos de corrupción.

En la misma conferencia de prensa el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Iván de Santiago Beltrán, además de presentar a Antonio Mejía, hizo lo propio con el diputado Antonio Arias, quien es suplente de Juan Carlos Regis.

De Santiago anunció que entre la agenda legislativa del PRD estará la reforma a la Ley Orgánica del Municipio, temas de atención a migrantes, equidad de género y cambios a la Ley de Educación. “Aspiramos a concluir con dignidad, abordando problemas complejos como la transparencia, respeto a los profesores y a la UAZ”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -