11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Empleados del ayuntamiento de Ojocaliente toman la tribuna en el Congreso del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Exigen que les paguen aguinaldo y quincenas pendientes

- Publicidad -

Trabajadores del ayuntamiento de Ojocaliente irrumpieron ayer en la sesión de la 61 Legislatura y tomaron el recinto con la finalidad de exigir a los diputados intervengan para que les liquiden los adeudos salariales de 108 afectados, a quienes no han pagado el aguinaldo y entre tres y cuatro quincenas.

Liderados por Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), los empleados del municipio reprobaron a los diputados que no han hecho lo suficiente para que el alcalde de Ojocaliente, Husain Vitar Soto, les pague sus salarios, toda vez que no se le ha citado a comparecer como habían ofrecido hacerlo.

Durante la protesta explicaron que en total son alrededor de 500 trabajadores los afectados, pero se manifiestan los pertenecientes al SITEZ. Además, señalaron que les hacen pagos intermitentes pese a que la Secretaría de Finanzas (Sefin) dio al presidente municipal panista 6.5 millones de pesos y no saben en qué se gastó el dinero.

Rivera Nieto explicó que incluso la Sefin ha asegurado que se han hecho los depósitos de nómina a la presidencia municipal, es así que exigieron al alcalde explique qué sucede con el dinero. Anunciaron, además, que van a judicializar el caso y valorarán presentar una denuncia penal en contra de Vitar Soto, por la retención de salarios.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Zacatecas, Gilberto Zamora Salas, consideró que el reclamo de los trabajadores es muy legítimo y legal. Sin embargo, la Legislatura no es el lugar para manifestarse porque los diputados han hecho gestiones y han sido intermediarios.

Inclusive, se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a la Sefin a que apoyara al alcalde con 10 millones de pesos. Ahora está en manos del Ejecutivo decidir si vuelve a apoyar o no.

Agregó el diputado que Gobierno del Estado ha pedido a los legisladores que primero comparezca Husain Vitar Soto y explique sobre el destino de los 6.5 millones de pesos que ya se le dieron.

Zamora Salas dijo que él ya propuso a los inconformes que hicieran ante el Congreso una propuesta de juicio político en contra de Vitar Soto y presenten una denuncia penal porque la retención del salario es un delito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -