9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Mujeres adquieren adicciónal tabaquismo entre los 11 y 12 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El derecho de las mujeres a la salud debe ser garantizado en todos los ámbitos, afirmó la secretaria de las Mujeres, Perla Martínez, al inaugurar la conferencia magistral Mujer y Tabaco, impartida por la académica de la UNAM, Guadalupe Ponciano.
 
Comentó que el tabaquismo afecta severamente a las mujeres y sus familias. De ahí que se deba trabajar para prevenir y atender esta adicción que cada año adquiere la población femenina a menor edad y que implica un alto presupuesto en salud pública.
 
Patentizó la disposición del gobierno de Miguel Alonso Reyes por atender esa adicción, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), con un trabajo coordinado con la sociedad civil organizada.
 
Perla Martínez refirió esta acción conjunta que la Semujer realizó con el apoyo de las asociaciones civiles Códice, Observatorio Ciudadano de Agenda de Género, y Género y Medio Ambiente, mediante su representante Isabel Jiménez.
 
Guadalupe Ponciano, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó el grave problema de salud pública que esto representa.
 
Reconoció a Zacatecas por contar con una ley de avanzada en materia de tabaquismo y enfatizó que dicha adicción afecta, en mayor medida, a las mujeres que a los hombres, debido a las cuestiones biológicas.
 
Además, está comprobado que las mujeres adquieren la adicción entre los 11 y 12 años, y para ellas es más difícil dejarla, incluso cuando están embarazadas, periodo en el que sólo disminuye la cantidad de cigarrillos que consumen.
 
Esa situación -alertó- representa un grave problema de salud pública, pues las mujeres que fuman tiene cuatro veces más posibilidades de presentar algún tipo de cáncer; además, provoca malformaciones en el feto al fumar en el embarazo.
 
Refirió que México aplica anualmente un presupuesto de 61 mil millones de pesos para atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo y resaltó que en el país cada día mueren más de 160 personas por esas causas.
 
La República Mexicana tiene 17 millones de fumadores; seis millones son mujeres. Por eso, llamó a la audiencia a trabajar para combatir y atender esta adicción que calificó como enfermedad y problema de salud pública.
 
Durante la sesión de preguntas y respuestas, la diputada Bibiana Lizardo, presidenta de la Comisión de la Función Pública del Poder Legislativo local, manifestó su disposición de trabajar una agenda conjunta para atender el tabaquismo en mujeres.
 
En ese sentido, la secretaria de las Mujeres, Perla Martínez, respondió positivamente a la propuesta y aceptó coordinar acciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para trabajar en la materia, informan en un comunicado.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -