11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Soñantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

[Susana Salinas, José Arturo Ramos, Imuris Ramos y Juan Carlos Villegas]
En la Galería Irma Valerio

- Publicidad -

Lo que el espectador verá en esta muestra es la multiplicidad de entender la realidad que está implícita en los sueños. Freud afirmaba que las emociones enterradas en la superficie subconsciente emergían al plano consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de éstos ayuda a descubrir emociones y recuerdos enterrados. Susana, Imuris, José Arturo y Juan Carlos, decidieron embarcarse en un proyecto en el que quedaran descubiertos esos recuerdos y emociones sepultas que por momentos les remitieran a memorias celosamente guardadas.

La aparición del juego en la composición de las obras también fue parte del reto; ¿quién durante el sueño no ha recordado un juguete de la infancia? ¿Quién no ha soñado con ser nuevamente niño para poder subirse a un columpio, jugar con un globo, sentarse en el piso para jugar a las canicas o a las serpientes y escaleras? ¿Quién no ha soñado que juega con un trompo, que salta la cuerda o que brinca con cuidado para no pisar las líneas del bebe-leche? Estos cuatro soñantes se pusieron a indagar, a redescubrirse en el juego y en las memorias añejas; porque el juego alude también a lo otro, a lo no que no se controla, a lo que fluye, a lo que está encerrado en su propio espacio sin que por ello deje de tener un vínculo con la realidad. A qué jugábamos antes y a qué se juega ahora ¿cuál es el juego que todos jugamos?

Estos cuatro integrantes de una nueva generación de artistas plásticos zacatecanos, nos cuentan sus propias historias a través de un lenguaje figurativo, porque es así que ellos han decidido mostrar esta cara de lo olvidado, de lo que se sueña y muchas de las veces no se puede recordar al despertar.

 

*La exposición Soñantes estará en exhibición hasta el mes de mayo en la Galería Irma Valerio que celebra este año su 25 Aniversario.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -