10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Editorial – La Gualdra No. 238

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La exposición Soñantes, se inauguró el pasado sábado 19 de marzo en la Galería Irma Valerio; participan en ella Susana Salinas, José Arturo Ramos, Imuris Ramos y Juan Carlos Villegas; estos cuatro artistas zacatecanos se reunieron para integrar una colección de obras que alude a los sueños y a los juegos de infancia. Soñantes permanecerá en exhibición durante toda esta temporada vacacional y concluirá el mes de mayo, así que le invitamos a que asista, vale la pena ver las veinte piezas que la conforman.

- Publicidad -

Esta muestra resulta significativa no sólo porque en ella participa una nueva generación de artistas zacatecanos, sino porque con ella se inicia también el festejo de los primeros 25 años de la Galería Irma Valerio; la primera galería de arte en nuestro Estado.

Como ya lo hemos mencionado, fue en el año de 1986 cuando el artista plástico ya desaparecido, Alejandro Nava, fundó el Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas; el surgimiento de este taller propició, en gran medida, que la actividad relacionada con las artes plásticas empezara a crecer en nuestra ciudad. Cinco años después, en 1991, se abrió en Zacatecas la primera galería formal en la ciudad; Irma Valerio vio el potencial creativo de esos jóvenes artistas que con entusiasmo habían decidido dedicarse al arte y vio además la oportunidad de abrir mercado para ellos y para aquellos pintores zacatecanos que se habían marchado a otras ciudades tiempo atrás.

La labor que desde 1991 ha realizado esta galerista zacatecana es encomiable, no sólo porque ha permanecido durante 25 años promoviendo el arte en Zacatecas, sino porque se ha preocupado y ocupado de fomentar el coleccionismo y la formación de públicos en la región. Un cuarto de siglo no es cosa menor. Ese amor por el arte, por crear un espacio como éste en el que se ha dado cabida lo mismo a los artistas más jóvenes que aquéllos cuya trayectoria nos ha ubicado como una ciudad que se distingue por el talento de sus creadores, fue también parte de un sueño. Irma soñó con esta galería, despertó un día y para que el sueño se convirtiera en una realidad, ha trabajado desde entonces para consolidar este espacio cultural.

Con esta exposición entonces, inicia una serie de festejos que durante todo el año se llevarán a cabo para celebrar el primer cuarto de siglo de la galería. La siguiente actividad relacionada es precisamente la Subasta de Arte Contemporáneo, programada para este Jueves Santo en el Ruedo del Hotel Quinta Real, a las 20:00 Hrs.; obras de Alejandro Nava, Pedro Coronel, José Luis Cuevas, Ismael Guardado, Juan Manuel de la Rosa, Emilio Carrasco, Rafael Coronel, Susana Salinas, Juan Carlos Villegas, Omar Lemus, José Esteban Martínez, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo y Sergio Garval, sólo por mencionar algunos, se subastarán esa noche.

Siguiendo con el tema de las exposiciones recién inauguradas, aprovecho para recordarles que en el Museo Zacatecano se encuentra la exposición Aves Nocturnas de Jesús Reyes Cordero; y en la Galería Arroyo de la Plata, Espiración, de Enrique Barajas Pro. Hay otras más de las que hablaré con más detalle en próximas ediciones; pero desde ahora le recomiendo que visite la que se encuentra en el Museo Francisco Goitia, Caesura, del artista koreano Won Lee, una muestra exquisita de esculturas que seguramente le impactarán tanto como a mí.

La otra exposición que le recomiendo ampliamente es Soledad, de la Fundación Sebastián; una muestra de 36 pinturas en gran formato que está distribuida en dos sedes: la parte figurativa está en el Extemplo de San Agustín y la abstracta en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. De verdad que vale la pena dedicarle al recorrido de estas exposiciones que le menciono por lo menos las mañanas de estas vacaciones, porque si bien es cierto que hay muchas actividades por hacer, yo le garantizo que será una buena inversión de tiempo llevar a su familia a que se deleite con lo que se exhibe en estos espacios culturales.

Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -