25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Inicia hoy entrega de insumos del Fonden en apoyo a afectados por nevadas y frío

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se darán paquetes de cobijas, despensas, materiales para vivienda, entre otro

- Publicidad -

■ Sobre el decomiso de autos chocolate, ciudadanos deberán hacer el trámite correspondiente: gobernador

Este martes iniciará la entrega de ayudas provenientes del Fondo de Apoyo a Desastres (Fonden) para las cerca de 200 mil personas que en 45 municipios del estado se vieron afectadas por las nevadas y heladas de la semana pasada.

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que hoy se estará dando el banderazo de salida a los paquetes de apoyos, entre los que se encuentran cobijas, cobertores, colchonetas, despensas y láminas, entre otros materiales de construcción para viviendas que presentan daños principalmente en sus techumbres por la nieve, el aguanieve o el viento, además de las bajas temperaturas registradas en casi todo el territorio zacatecano.

Expuso que la respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) a la solicitud del gobierno de Zacatecas para que se hiciera la declaratoria de emergencia fue inmediata después de que se presentara el estudio técnico realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que avalaba la petición del Ejecutivo estatal.

El mandatario estatal precisó que aunque desconoce a cuánto ascienden económicamente los apoyos que se estarán entregando, la cantidad de dinero que representan estas ayudas “es sin duda relevante”.

En cuanto a las afectaciones en el sector agrícola y ganadero, sostuvo que será en estos días cuando desde la Secretaría del Campo se presente un informe pormenorizado de los daños en el campo zacatecano pero que, al momento, “no hay información que alarme” en cuanto a pérdidas graves.

En otro tema, el gobernador se refirió a las gestiones hechas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que tuvieron como resultado la detención de los decomisos de los denominados “autos chocolate” por parte de esta dependencia.

Recordó que esta instancia federal ha estado estableciendo retenes en diferentes puntos de la entidad, como por ejemplo a las afueras del aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz.

Precisó que se solicitó al SAT que detuvieran estas intervenciones a raíz de una serie de quejas de zacatecanos y de organizaciones “que tienen en ese tipo de unidades motrices la única manera de desplazarse, tanto familias como productos cuando se trata de la actividad agrícola”.

La petición fue aceptada, puntualizó Alonso Reyes. No obstante, señaló que no les informaron acerca de en cuánto tiempo iban a retomar estas actividades de inspección y decomiso de los vehículos extranjeros que transitan sin estar regularizados por territorio zacatecano.

En este sentido, concluyó que “yo le pedí (al director del SAT) que pudiera haber un plazo suficientemente amplio para que se oriente, para que se dé la información debida y que quienes puedan hacerlo hagan la documentación correspondiente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -