25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se enfrentan internos en Cerereso de Cieneguillas; un muerto y 4 heridos, 2 de ellos de gravedad, el saldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Afirma titular de SSP que la riña derivó de la pugna entre grupos de la delincuencia organizada
  • En la pelea participaron alrededor de 40 reclusos
  • Como medida de seguridad y como parte del reglamento, de inmediato, todos los presos fueron llevados a sus celdas, por lo que «se controló y no pasó nada»: Pinto Ortiz

Alrededor de las 9:45 de la mañana de hoy, se suscitó una riña al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, Zacatecas, la cual tuvo como saldo un muerto y cuatro heridos, dos de ellos de gravedad.

- Publicidad -

En la reyerta, de acuerdo con declaraciones de Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, participaron cerca de 40 reclusos, de los cuales uno resultó muerto a causa de heridas provocadas con un arma punzocortante. Se trata de Cristian Iván Carrillo Castañeda.

Acerca de éste, el gobernador Miguel Alonso Reyes informó, durante su asistencia a un evento protocolario, que se trata de una persona de aproximadamente 25 años de edad.

Pinto Ortiz abundó que dos de los lesionados están “medio graves” y fueron trasladados para su atención al Hospital General Zacatecas Luz González Cosío. Sus nombres son ‎José Manuel Rodríguez Landeros y Rodolfo Landeros Sandoval.

Las otras dos personas, Hugo Reyes Perea y Armando Jacobo Almeida, resultaron con heridas leves y, según dio a conocer Gobierno del Estado (Godezac) mediante un comunicado de prensa, permanecen en el área médica de las instalaciones penitenciarias y “están plenamente conscientes”.

El secretario explicó que, en un inicio, se había manejado que el altercado comenzó porque se le «faltó al respeto» a la esposa de uno de los reos.

No obstante, Pinto Ortiz descartó este hecho y sostuvo que «estaban preparados para actuar un‎ cartel contra otro».

Por ello, expuso que esta riña derivó de la pugna entre grupos de la delincuencia organizada y tuvo lugar en el área de visitas conyugales, pasando también a la zona de observación.

Así, narró que los reclusos «le quitaron las llaves al custodio y abrieron unas celdas y penetraron a atacar un cartel a otro». En total, calculó que fueron cerca de 40 presos los que participaron en los hechos.

Ante la pelea, el secretario precisó que los demás reos «se alebrestaron un poquito», es decir, «es natural que el resto de internos ‎diga: qué está pasando, de quién nos vamos a defender».

Sin embargo, ‎apuntó que, como medida de seguridad y como parte del reglamento, de inmediato, todos los presos fueron llevados a sus celdas, por lo que «se controló y no pasó nada».

A su vez, el boletín de prensa ya citado y que fue enviado por Godezac también informó que, al registrar la agresión, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron controlarla a las 10:15 horas. Así, desde las 10:30 horas, elementos de la Policía Ministerial y personal de los servicios periciales entraron a las instalaciones del Cerereso para iniciar con las diligencias y abrir la carpeta de investigación correspondiente.

En el boletín oficial, se añadió que en las acciones de control tuvieron participación elementos de la Policía Metropolitana, quienes, junto con la PEP y elementos de Custodia del mismo Cerereso, ingresaron a toda la población a sus respectivos dormitorios, “sin que se hayan suscitado más incidentes”.

Las autoridades del Cerereso y de la SSP se encuentran realizando las investigaciones respectivas, a efecto de deslindar las responsabilidades y determinar las causas de la riña, finalizó el comunicado.

la-jornada-zacatecas-cerereso-rina_ljz (5) la-jornada-zacatecas-cerereso-rina_ljz (6) la-jornada-zacatecas-cerereso-rina_ljz (8)la-jornada-zacatecas-cerereso-rina_ljz (1)la-jornada-zacatecas-cerereso-rina_ljz (2)la-jornada-zacatecas-cerereso-rina_ljz (3)la-jornada-zacatecas-cerereso-rina_ljz (4)IMG-20160307-WA013IMG-20160307-WA014

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -