28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sobreprotección, factor que impide a discapacitados buscar empleo: Luna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Actualmente hay disponibles 50 empresas que ofrecen empleo a este sector, afirman

- Publicidad -

■ Es mejor que personas con algún impedimento busquen ser más independientes, dicen

Gerardo Luna Tumoine, director del Servicio Estatal del Empleo (SEE), mencionó que la sobreprotección de padres hacia personas con discapacidad es una limitante para que se ocupen en un empleo. Actualmente se trabaja con 50 empresas que ofrecen empleo a este sector.

Los empleos o vacantes que se ofrecen a este sector, son de empresas de call center y labores de escritorio o administrativos, esto dependiendo de la discapacidad que tenga el interesado.  Lo que observamos es que muchas de las personas con discapacidad se quedan acostumbradas a quedarse en casa, o se acostumbran al trato diferente, y eso provoca una sobreprotección que impide colocarse en algún empleo, dijo Tumoine.

Lamentó que el estado ocupe el primer lugar a nivel nacional con mayor número de personas con alguna discapacidad, y muchos de ellos no cuentan con oportunidades para estudiar o ingresar al mundo laboral.

Señaló que es necesario que los familiares de una persona con capacidades diferentes trabajen en el tema de independencia de sus parientes, pues deben tomar en cuenta que no siempre estarán ahí para ayudarlos, pues cuando salen a enfrentarse a situaciones cotidianas como es el buscar un empleo, o valerse por sí mismos para realizar sus actividades, se resisten a hacerlo, o requieren de la compañía o ayuda de otra persona.

Invitó a los familiares a que los dejen trabajar, pues las empresas con las que se tienen convenio para contratar a personas con discapacidad cuentan con lo necesario para ofrecerles a sus empleados las condiciones para que se desempeñen laboralmente.

Mencionó que con la propuesta del programa Abriendo espacios se atiende a las personas con discapacidad y adultos mayores en el tema laboral. A la fecha se han realizado tres ferias del empleo, dirigidas a este sector, y se han dado más de 3 mil 500 vacantes.

“Ahora se está fortaleciendo la cultura de que la gente salga a las calles con familiares que padecen alguna discapacidad, salen con ellos y no los dejan sólo en casa, y eso les ayuda a relacionarse y ser independientes”, detalló el director del servicio de empleo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -