25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Capacita el IEEZ a presidentes y secretarios de los Consejos Electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin •

El personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) impartió un curso de capacitación a las personas designadas en la presidencia y secretaría ejecutiva de cada uno de los 58 Consejos Municipales y 18 Consejos Distritales Electorales. La Dirección de Asuntos Jurídicos desarrolló un taller para el registro de candidatos, procedimiento que realizará del 13 al 27 de marzo.

- Publicidad -

El consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, hizo un llamado a los integrantes de los Consejos Electorales para trabajar en el fortalecimiento de la democracia en México y en Zacatecas.

Dijo que en el estado se vive un intenso proceso electoral, en el que participan dos coaliciones y cuatro partidos políticos en lo individual, así como 24 aspirantes a candidatos independientes.

Destacó que por primera vez los zacatecanos que residen en el extranjero podrán votar en la elección de gobernador, para ello se realiza una intensa campaña de promoción del voto, tanto en las zonas del territorio zacatecano con mayor índice de migración, así como en las ciudades de la Unión Americana que concentran el mayor número de población zacatecana migrante.

Los consejeros electorales Adelaida Ávalos Acosta, Elisa Flemate Ramírez, Elia Olivia Castro Rosales, José Manuel Ortega Cisneros, Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Fernando Noyola Núñez, estuvieron presentes en el desarrollo de las diferentes etapas del proceso de capacitación a los Consejos Electorales Distritales y Municipales.

En el curso, los integrantes de las presidencias y secretarías ejecutivas de los 76 Consejos Electorales, Distritales y Municipales, conocieron las funciones de cada una de las Unidades Técnicas del Instituto Electoral, como la Unidad de la Oficialía Electoral, la Unidad de lo Contencioso Electoral, la Unidad de Acceso a la Información Pública, la Unidad de Fiscalización a Partidos Políticos, la Unidad de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, la Unidad del Secretariado y la Unidad del Servicio Profesional.

También, se expuso el trabajo que desarrolla la Unidad del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero. La Dirección de Capacitación Electoral y Cultura Cívica presentó lo relativo a la instalación de las mesas directivas de casilla para el día de la jornada electoral.

La Dirección de Sistemas y Programas Informáticos capacitó a los presidentes y secretarios ejecutivos acerca de la red de comunicación interna del IEEZ, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares y los sistemas que se utilizan para el desarrollo del proceso electoral 2016.

Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos realizó un simulacro de registro de candidaturas, y se explicó el operativo de cierre del registro de candidaturas los días 26 y 27 de marzo.

Asimismo, la Unidad de Comunicación Social abordó lo referente a los tiempos de radio y televisión a qué tienen derecho los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes; lo relativo a la contratación de espacios en los medios de comunicación impresos y lo relacionado con la organización de los debates entre candidatos a gobernador, diputados y ayuntamientos.

También abordaron diferentes temas relacionados con la organización del proceso electoral 2015-2016, las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral, de Paridad entre los Géneros y de Administración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -