18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sin Seguro Popular 20 mil zacatecanos en situación de pobreza, por doble afiliación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Fueron ubicados en los 14 municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre

- Publicidad -

■ Hay 82 mil personas con doble seguridad social; la tercera parte se dará de baja: Díaz Montaño

Debido a que existen personas que cuentan con doble seguridad social inscritos tanto al Seguro Social como al Seguro Popular, cerca de 20 mil personas en situación de pobreza,  debidamente identificados, y que están en los 14 municipios que integran la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no están afiliadas a este último régimen, dijo Miguel Ángel Díaz Montaño, director del Seguro Popular en Zacatecas.

“El lugar de estas 20 mil personas está ocupado por una doble derechohabiencia, y son a estos zacatecanos a las que debe estar dirigido el seguro. Desgraciadamente como es cuestión de voluntad, no se puede negar la afiliación a nadie y hay quien lo hace teniendo Seguro Social. Eso ha provocado que en el estado tengamos 82 mil personas afiliadas al Seguro Social en el Seguro Popular”, dijo Díaz Montaño.

Según el padrón, hay 82 mil personas con doble seguridad social y solamente una tercera parte se dará de baja. Expuso que se eliminará el registro a 37 mil afiliados que están inscritos en el Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que este año se vence su póliza, por lo que no podrán reafiliarse. Díaz lamentó que las personas con doble régimen social generen gastos adicionales por la atención médica.

Según estadísticas de la Comisión Nacional de Protección Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene a 7 mil derechohabientes con Seguro Popular. Pero aún no se ha hecho un cruce de padrón con este organismo.

Con esta baja se podrá integrar a 26 mil personas que no pueden afiliarse porque se rebasó la meta, y cuyas pólizas están autorizadas por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Asimismo, aún no se firma un convenio con el IMSS y el ISSSTE, para que se comprometan a pagar los gastos que se destine por atender a sus derechohabientes, tanto en la atención médica como en el tratamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -