11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Prepara magisterio más protestas ante la postura de la Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pretenden ganar tiempo para los desertores de la evaluación y poder lograr acuerdos

- Publicidad -

Los docentes advertidos de cese por no aplicar la Evaluación del Desempeño, responderán este jueves la notificación emitida por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), con la intención de ganar tiempo en el proceso, a la vez que este viernes habrá una nueva movilización de la disidencia magisterial: el bloqueo de la caseta de peaje de Calera.

Según informaron Víctor Montoya Gómez y Marcelino Rodarte Hernández, dirigentes seccionales del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), la reunión que sostuvieron con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, luego de bloquear varias horas el bulevar el pasado martes, no fue productiva.

La propuesta que les hizo el funcionario fue la misma que ya les había planteado el secretario de Educación, que los maestros solicitaran aplicar la evaluación, y que a su vez él gestionaría la recalendarización ante el Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Ante esa situación, los maestros en riesgo de ser cesados decidieron, en su mayoría, responder al documento que la Seduzac les hizo llegar y cuyo plazo de 10 días vence precisamente este jueves.

Montoya Gómez indicó entonces que, al no haber una propuesta diferente de parte de Gobierno del Estado, los maestros definieron dar respuesta al documento y explicar los motivos por los cuales no aplicaron la evaluación.

El cese del sistema educativo de los maestros, dijo, todavía no es claro en cuanto a su procedimiento después de ser respondida su notificación, pero la idea es ganar tiempo y continuar con las movilizaciones, entre ellas el posible bloqueo de la caseta de peaje de Calera.

Ante esa situación, hizo un llamado a docentes y a padres de familia a que defiendan la educación pública y las becas, porque la respuesta tajante de las autoridades es que “no hay recursos ni habrá”.

Hernández Rodarte expuso que la decisión de los maestros de responder a la notificación de posible cese les dará tiempo y mejores condiciones para buscar acuerdos y seguir con las movilizaciones.

Incluso mencionó que en otros estados no se ha aplicado esa medida de cesar a los maestros que no aplicaron la evaluación, pero en Zacatecas las autoridades mantienen la idea de hacerlo tajantemente, “pero vamos a estar atentos a ver cómo evoluciona a nivel nacional para llegar con una mejor propuesta si ellos no quieren encontrarla”.

Respecto al tema de las becas, informó que las autoridades únicamente se comprometieron a revisar la posibilidad de que algunos de esos apoyos que se entregaban a niños del nivel básico puedan transitar a otros programas como Prospera, mientras que la próxima semana se espera la regularización de las becas de Manutención, antes Pronabes, para estudiantes del nivel superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -