19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Confiabilidad de la Policía Estatal es de 75%; “creo que está controlada”: Jesús Pinto Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Este año 350 agentes de la corporación se someterán nuevamente a las pruebas

- Publicidad -

Ante la llegada de un nuevo proceso de aplicación de exámenes de control de confianza a los elementos de las corporaciones de seguridad de la entidad, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, consideró que la confiabilidad de la Policía Estatal es de 75 por ciento y concluyó: “creo que está controlada”.

El funcionario recordó que las pruebas de confianza son constantes y tienen una vigencia de dos años. Además, explicó que aquellos policías que fueron despedidos por suspender “con poco porcentaje” pueden ser reevaluados en un año.

Calculó que en 2016 serán unos 350 agentes de la corporación del estado los que tendrán que someterse nuevamente a los exámenes de control.

A raíz de las publicaciones que en semanas pasadas hubo a nivel nacional que señalaron que la policía de Zacatecas tenía un elevado número de agentes trabajando aun sin haber pasado las pruebas de confianza, el secretario de Seguridad Pública señaló que se retomará un proyecto ya hablado anteriormente con la Unidad de Matemáticas de la UAZ para que “se haga un avalúo” de la corporación.

Así, expuso, antes de que termine el actual sexenio podrán “darle una satisfacción al pueblo de Zacatecas de que sus impuestos han trabajado y han sido aprovechados porque tienen una policía confiable, al menos la Policía Estatal”, seguidos de las corporaciones de los municipios grandes como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

En el caso de las policías municipales, reconoció que “siguen siendo un poco más vulnerables”, pero consideró que se han tenido avances.

Principalmente, agregó Pinto Ortiz, hay que tener en cuenta el concepto de gobernabilidad en la entidad, puesto que “el gobernador del estado y los presidentes municipales no tienen alguna barrera para ejercer sus funciones constitucionales, no hay ningún grupo de presión en el estado que diga que le están afectando”.

En otro tema, el secretario señaló que están en proceso las capacitaciones de los agentes estatales para poder enfrentar los retos que implica el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y apuntó que para el 18 de junio todos los policías del estado estarán preparados para las nuevas actividades del sistema de justicia oral.

Con relación al traslado de reos del fuero federal que se encuentran en el penal de Cieneguillas, comentó que, aunque fueron trasladados 14 internos, Gobierno del Estado había hecho la solicitud para que fueran llevados a otras prisiones del país 23 internos “que estaban haciendo más ruido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -