Promueven la preservación del tejido en tapiz, en la Ciudadela del Arte

Promueven la preservación del tejido en tapiz, en la Ciudadela del Arte
El curso ayuda al participante a desarrollar habilidades, estimular su creatividad e imaginación, comenta Hildana Romo ■ foto: LA JORNADA ZACATECAS

■ Realizan IZC y la Secretaría de Cultura taller impartido por becaria del Pecdaz

Realizan en la Sala de la Bóveda I del Centro Cultural Ciudadela del Arte, el Taller de Tejido en Tapiz, impartido por Hildana Romo, becaria de la muestra de beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Zacatecas, el cual se lleva a cabo del 16 al 28 de febrero 2016 en diversas disciplinas, se informó en un boletín.

De esta forma el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y la Secretaría de Cultura, tienen el propósito de promover prácticas artesanales, impulsando a través del Pecdaz, el crecimiento personal además, de incentivar la producción aplicando la técnica de telar a las personas interesadas en su aprendizaje.

El objetivo, a decir de la artista plástica Hildana Romo, es que el alumno comprenda y practique el tejido de tapiz plano y con texturas, logrado con diversos materiales y  principios elementales,  para  familiarizar al alumno con telares, bastidores e instrumentos básicos para  tejer.

Asimismo, enseñarle  las técnicas básicas a fin de que desarrolle  habilidades, dé rienda suelta a su imaginación y  estimule la creatividad de manera artesanal, la misma que a través de los siglos mujeres y hombres utilizaban trasmitiéndose de generación en generación.

Destaca Romo que el entrecruzar los hilos, aparte del desenvolvimiento del sentido artístico, es un tejido manual y artesanal que no debe desaparecer pues su estilo y elaboración forman parte de un  legado cultural que se debe preservar y difundir.

Los materiales que utilizan los participantes en el curso-taller, informó, consisten en dos bolas medianas de lanas de cualquier color, algunos cordeles, dos bolas de estambre y telas que tengan alguna textura.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ