7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia la develación de esculturas de personajes ilustres zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Colocan estatua del bardo jerezano, Ramón López Velarde, en la Plaza de Armas capitalina

- Publicidad -

■ Enriquecer el patrimonio cultural y rendir homenaje a estos creadores, los objetivos

Ayer por la noche, en Plaza de Armas, se dio inicio a la develación de esculturas de siete zacatecanos ilustres que en vida destacaron en el ámbito del arte y la cultura, y quienes con su obra enriquecieron el patrimonio artístico y cultural del estado y de México. Estas actividades forman parte del 30 aniversario del Instituto Zacatecano de Cultura.

La primera develación fue la estatua del poeta jerezano Ramón López Velarde, del que seguirán los artistas plásticos Julio Ruelas, Francisco Goitia, Pedro Coronel y José Kuri Breña, así como los músicos Genaro Codina y Manuel M. Ponce.

Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, dijo que se generará una conexión interesante entre zacatecanos y visitantes que acudan a la Plaza de Armas, la cual se ubica en el corazón de la ciudad, y que es un buen escenario para tomarse una fotografía con el poeta.

Este conjunto escultórico fue encargado al artista mexicano Carlos Espino, informó Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura. Destacó que a lo largo de la administración se irán develando las esculturas tanto en la capital como en Fresnillo.

La obra escultórica de López Velarde es de tamaño natural, fundida en bronce, y representa la imagen del poeta en el momento exacto en el que escribe su poesía inmortal, Suave Patria a dos meses de su muerte, acaecido en junio de 1921 y la cual se escribió hace 95 años.

El objetivo es enriquecer el patrimonio urbanístico y cultural de Zacatecas, rendir un homenaje permanente a estos creadores, y que sea un atractivo turístico. Y así bajar de su pedestal a los personajes históricos y hacerlos accesibles a la gente para que los conozca y respete.

El escultor Carlos Espino expresó que se siente contento por ser considerado para realizar este trabajo, por lo que espera que esta estatua sea respetada, admirada y querida por quien la observa, y que implique para los zacatecanos que se llevan un recuerdo de un personaje inmortal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -