15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inflación en 2.94%, su mayor nivel en diez meses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El crecimiento promedio de los precios al consumidor en la primera quincena de febrero fue de 0.29 por ciento, una tasa de elevación que triplicó la de 0.11 por ciento observada hace un año y constituyó la más alta en una década para ese lapso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Con esa alza la inflación anual se situó en 2.94 por ciento, menor a la de 3.04 por ciento registrada en la primera quincena de 2015, pero en un contexto de carestía en el cual los precios de las frutas y verduras alcanzaron un incremento anual de 28.58 por ciento en promedio, contrastante con la baja de 1.45 por ciento reportada hace un año.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Inegi, el índice subyacente, aquel que incluye los precios de mercancías y servicios menos volátiles, marcó un aumento de 0.23 por ciento en los primeros 15 días de febrero, menor al de 0.28 por ciento del mismo periodo de 2015.

Mientras el indicador no subyacente, que en la primera quincena de febrero del año pasado mostró un descenso de 0.42 por ciento en los precios de los productos agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por gobierno, en el mismo tiempo de 2016 reportó un incremento de 0.47 por ciento.

Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en la carestía durante los primeros 15 días de febrero en curso, apuntó el organismo, fueron: el huevo, con una elevación quincenal de 6.35 por ciento; la cebolla blanca, con una alza de 6.23; el chile serrano, con una elevación de 25.87 pesos y los automóviles, que incrementaron 0.55 por ciento su precio.

En el contrapeso, entre los productos y servicios que se abarataron figuraron la gasolina de bajo octanaje, con una baja de 0.67 por ciento; el jitomate, con una disminución de 4.86; el transporte por avión, que bajó 5.88 por cient0; el tomate verde, con un abaratamiento de 10.28 por ciento; la calabacita bajó 7.94 por ciento y una vez fuera de temporada, los servicios turísticos en paquete bajaron 1.47 por ciento su precio.

Por el lado del indicador no subyacente, en la evolución de los precios al consumidor durante los 12 meses transcurridos entre la primera quincena de febrero de 2015 y el mismo tiempo de 2016, los alimentos del campo figuran como los de mayor incremento con una alza promedio de 8.46 por ciento. Hacia su interior sobresale el incremento de 28.58 por ciento que en un año registra el renglón de frutas y verduras.

Mientras que por el lado del índice de productos y servicios menos volátiles, o subyacente, destaca el alza en el rubro de mercancías con un incremento anual de precios de 2.94 por ciento en promedio, superior al de 2.65 por ciento registrado en la primera quincena de febrero del año pasado.

Al interior de este rubro de la inflación subyacente figura el renglón de las “mercancías no alimenticias”, el cual reporta una elevación anual de 3.11 por ciento desde otra de 2.26 por ciento un año antes y refleja el traslado del impacto devaluatorio del peso frente al dólar ocurrido en esos 12 meses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -