14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Analizarán de nuevo los restos de Pablo Neruda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Santiago. Pese a que sus restos estarán nuevamente frente al mar en su Isla Negra del litoral central del país, dos laboratorios extranjeros de alto nivel comenzaron lo que puede ser un último análisis de algunos fragmentos óseos del Premio Nobel, Pablo Neruda.

- Publicidad -

Se trata de dejar en claro si Neruda fue asesinado por la dictadura. Los encargados de la diligencia son el Centro de ADN Antiguo de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá, y del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhague.

A través de las técnicas más eficientes disponibles en este instante, los científicos expertos en genómica e investigadores forenses buscarán extraer, purificar y enriquecer el ADN de una bacteria resistente a los antibióticos, el estafilococo dorado, no asociado al cáncer que Neruda padecía. Este fue encontrado en mayo de 2015 en pericias realizadas en España.

Dado que se trata de una bacteria muy exótica para Chile en aquella época, descubrir su ADN permitiría profundizar en el conocimiento de este agente bacteriano, en la búsqueda de llegar a saber de dónde provino y cuál podría ser su primer origen, y sus efectos en un Neruda muy débil y frágil por la muerte de su amigo Salvador Allende, en la batalla de La Moneda.

En concreto se debe dilucidar científicamente si este agente bacteriano estaba presente en el cuerpo del poeta antes de su ingreso a la Clínica Santa María de Santiago, donde fue trasladado en las peores condiciones desde Isla Negra, un trayecto de 90 minutos de duración que se prolongó al doble en una vieja ambulancia destartalada y sin equipos, o si le fue inoculada allí por médicos de la dictadura. En esa misma clínica, en 1982, fue asesinado el ex presidente Eduardo Frei.

Estas investigaciones se harán a nuevos fragmentos óseos del poeta, obtenidos al concluir los exámenes de octubre pasado.

Los restos llegaron a los laboratorios a comienzos de este mes vía valija diplomática enviados por la Cancillería chilena. El funeral de Neruda en Isla Negra se celebrará el 26 de abril.

Los resultados de estas nuevas pericias se esperan para los próximos meses. Una vez finalizado el trabajo de ambos laboratorios, sus resultados serán informados directamente al juez Mario Carroza, quien indaga las causas de la muerte de quien también fue senador y embajador en Francia.

«Estamos en busca de la presencia de bacterias patógenas específicas, que pueden haber sido en última instancia responsables de la muerte del señor Neruda por bacteremia (sepsis)» dijo el genetista Hendrick Poinar, director del referido Centro de ADN Antiguo canadiense, según se informó en Santiago.

«La búsqueda de la verdad en la muerte del poeta Pablo Neruda es un reto forense. Esperamos que el trabajo del Programa de Derechos Humanos del ministerio de Interior de Chile y el de los científicos, contribuirá a la reconciliación entre los distintos grupo en Chile», afirmó el genetista forense Niels Morling, director del Departamento de Medicina Forense de la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Copenhague, de acuerdo a lo reseñado un informe publicado en medios locales.

«La ciencia es un medio para llegar a una conclusión posible en el presunto asesinato de Pablo Neruda. Tenemos la esperanza de que esta conexión entre la ciencia y la historia le ayudará a dar transparencia a las miles de personas afectadas en Chile por este pasado muy doloroso», agregó Debi Poinar, investigadora asociada en McMaster.

Por último, Charles Brenner, profesor de Matemática Forense y Genética de la Universidad de California, quien colabora en esta indagación, aseguró que «tenemos la esperanza de resultados experimentales que pongan claramente de manifiesto la verdad sobre el deceso de Neruda. En cualquier caso, la causa de su muerte se servirá mejor mediante los resultados de forma clara, incluso si no son definitivos», sostuvo.

Estas nuevas investigaciones científicas ocurren producto del Segundo Panel Internacional e Interdisciplinario que en octubre de 2015 reunió a 13 expertos en Santiago, entre ellos, cinco chilenos, con el fin de programar la continuación de las investigaciones a partir de los estafilococos dorados descubiertos en mayo del 2015.

En 2013, un primer panel de expertos analizó muestras biológicas de Neruda, buscando establecer agentes químicos relevantes como eventual causa de su muerte. Sin embargo esos resultados no fueron concluyentes respecto de la real causa de su muerte.

Neruda permaneció internado en la Clínica Santa María entre el miércoles 19 y el domingo 23 de septiembre de 1973, día en que ocurrió su fallecimiento.

Curiosamente, el poeta esperaba su salida del país para el día siguiente con destino a México, por invitación de Luis Echeverría, es decir la Junta Militar imperante no deseaba que hablara con la prensa internacional con libertad en la Ciudad de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -