22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Tras horas de negociación, avanza proceso de designación de candidatos en el PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Elaboran acuerdo político con tres puntos, dados a conocer por el dirigente estatal

- Publicidad -

■ Serán elegidos “los mejores” y no existirá el reparto de cuotas, afirmó Arturo Ortiz

No discutir lo que compete a los órganos jurisdiccionales, es decir, dejar a un lado la controversia respecto a la designación de candidato a gobernador que está en manos de los tribunales; no contraponer ningún recurso político a lo que sean sentencias; y no excederse del próximo jueves para tener completas las “candidaturas de unidad” para las alcaldías y regidurías, así como diputaciones.

Estos fueron los tres puntos del “acuerdo político” alcanzado este sábado entre los diferentes liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, después de cinco horas de negociaciones.

Tras esta conclusión, se iniciaron los trabajos del Comité Ejecutivo Estatal para la elaboración de las planillas definitivas pero se esperaba decretar un receso para continuar con la reunión este domingo, a las 11 horas.

Los precandidatos a la gubernatura por el PRD, Pedro de León y Rafael Flores Mendoza, firmaron el documento con las conclusiones de la negociación ■ fotos: andrés sánchez P2 La Jornada Zacatecas PRD (2)

Día de negociaciones

A las 12:20 horas de este sábado se cerró la puerta del despacho del dirigente estatal del PRD en Zacatecas, Arturo Ortiz Méndez, para iniciar una “mesa política” de negociaciones.

En esta participaron el líder estatal, los precandidatos a la gubernatura Pedro de León y Rafael Flores Mendoza; el coordinador de la bancada de los diputados locales del Sol Azteca, Iván de Santiago; el presidente del Consejo Estatal del partido, Carlos Pinto y el ex dirigente nacional, Carlos Navarrete, entre otros.

Fue a las 15 horas, después de poco más de dos horas y media de reunión, cuando concluyeron ese encuentro y se separaron en tres salas distintas.

En el despacho se quedó el grupo encabezado por Rafael Flores y en el cuarto contiguo se encerró Pedro de León con sus colaboradores. A una tercera oficina se trasladaron Arturo Ortiz Méndez, Carlos Navarrete y Carlos Pinto, quienes fueron los encargados de elaborar un documento con las conclusiones de la negociación.

Luego de una hora, Flores Mendoza acudió a la oficina donde se redactó este texto y, casi al mismo tiempo, fue Pedro de León. Pero otra vez se separaron 10 minutos después y cada precandidato regresó con su equipo.

A las 17 horas volvieron a reunirse todos y, un cuarto de hora después terminaron las carreras por los pasillos y las reuniones internas. El resultado: los tres puntos mencionados y expuestos en conferencia de prensa por Ortiz Méndez, quien se denominó como el “único vocero” y expuso que no habría declaraciones por parte de ninguno de los otros actores presentes este sábado en los encuentros.

No habrá cuotas de repartición

En la rueda de prensa, el dirigente estatal señaló que tampoco se hará pública ninguna información sobre las cerca de 700 candidaturas que deben definirse en los próximos días hasta que el listado no esté concluido en su totalidad.

Informó que hasta el momento se tiene un avance en la elaboración de este documento de 80 por ciento e hizo hincapié en que serán elegidos “los mejores” y no existirá el reparto de cuotas entre quienes apoyan a Rafael Flores o a Pedro de León.

El plazo máximo para concluir esta etapa interna de designación de candidatos es el 12 de marzo, indicó, ya que al día siguiente se inicia el proceso de registro para todos los partidos políticos.

“Hay ánimo de buscar soluciones”: Navarrete

Antes de abandonar las instalaciones del instituto político casi a las 17:30 horas, el ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que vino a Zacatecas “a visitar y saludar a los compañeros de partido”.

Expuso que aprovechó la reunión programada este sábado en el estado para asistir y poder conversar con todas las partes. “Toda la mañana me la he pasado escuchando puntos de vista de todos y he venido a desearles la mejor de las suertes y que sigan caminando en el proceso de elección de candidatos”, sostuvo.

Comentó que como consejero nacional ha tenido tiempo de viajar a varios estados para reunirse con la militancia como, por ejemplo, Hidalgo, Tabasco, Michoacán y Guerrero.

En cuanto a la situación que se vive al interior del PRD en Zacatecas, Navarrete señaló que “están ánimos de búsqueda de soluciones; están procesando muchas candidaturas a presidentes, a diputados locales. Hay muchos temas que resolver y espero que entre hoy (sábado) y el viernes próximo caminen todos los acuerdos que han hablado los diferentes liderazgos y que salgan adelante”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -