13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Contribuye IEEZ al Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin •

■ Buscan asegurar la paridad de género en las candidaturas a cargos populares

- Publicidad -

■ Se incluyen académicas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas participa en la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas, con el cual se busca asegurar la paridad entre los géneros en las candidaturas a los cargos de elección popular, informó Alicia Villaneda González, directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ.

Recordó que en días pasados el Instituto Electoral fue sede para la presentación de los mecanismos para la creación del observatorio de participación política de las mujeres en Zacatecas, por parte de Paula Adriana Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres.

En este evento se cuenta con la presencia de mujeres líderes de los partidos políticos, aspirantes a cargos de elección popular, académicas e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, además de la participación del presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo; Juan de Jesús Alvarado Sánchez, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, así como de los consejeros electorales.

Añadió que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México nace de la Reforma Político-Electoral del 2014, que introdujo el principio de paridad en el artículo 41 de la Constitución Federal. Éste surge por una acción articulada del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres).

Alicia Villaneda aseveró que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas constituye un mecanismo para vigilar, dar seguimiento y asegurar la paridad entre los géneros en las candidaturas a los cargos de elección popular, así como en la integración de los órganos colectivos de decisión de la entidad.

Mencionó además que la conformación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas se dará en 2016, a partir de la vinculación estratégica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y la Secretaría de la Mujer.

El Observatorio funcionará como un mirador en el que se encontrará toda la información actualizada en el tema, tanto por parte de las instituciones involucradas, como de los partidos políticos; definiciones en la materia, diversos análisis y seguimiento de la participación política de las mujeres, por instancia y municipio, así como la normatividad electoral en materia de paridad entre los géneros.

La información que también integrará el Observatorio son las estrategias y buenas prácticas en materia de empoderamiento político de las mujeres, la atención de los compromisos internacionales, y el papel de los medios en la promoción de las campañas de las candidatas.

Por último, dijo otro objetivo del Observatorio es presentar información actualizada, detallada y desagregada por género, respecto del nivel de participación de las mujeres en la política y su acceso a los cargos públicos en Zacatecas. Esto permitirá a los agentes sociales interesados en el tema contar con elementos para alzar la voz cuando no se esté cumpliendo con el principio de paridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -