Complicada, intervención en Megavelaria; toda la estructura necesita mantenimiento
Photo Credit To Las intervenciones en el estacionamiento se dan poco a poco, informaron ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Complicada, intervención en Megavelaria; toda la estructura necesita mantenimiento

■ El edificio no es apto para eventos de concentración masiva: Ibargüengoytia Borrego

■ Reposición de losas en el Estacionamiento Bicentenario podría tardar cinco años, señala

La reposición completa de todas las losas del Estacionamiento Bicentenario que ahora presentan problemas en su mantenimiento podría tardar cinco años, ya que se realiza paulatinamente, mientras que en el caso de las deficiencias estructurales de la Megavelaria la problemática es mayor porque la intervención debería ser total en su estructura.

El secretario de Infraestructura, Jorge Francisco Ibargüengoytia Borrego, dio estos detalles acerca de las condiciones y el mantenimiento de los dos espacios públicos mencionados, los cuales han sufrido desperfectos de diversa naturaleza en los últimos años.

En cuanto al estacionamiento subterráneo de Plaza Bicentenario, el funcionario sostuvo que las intervenciones se dan poco a poco, “conforme el edificio lo vaya demandando”.

Explicó que el problema en este lugar se deriva de que las “losas de entrepiso” se colocaron en dos etapas diferentes y esto significó que la denominada de compresión se haya debilitado mientras que la otra es la que asume todo el peso.

Señaló que “se erosiona, le trasmite más carga a la inferior y eso ha repercutido en que se tengan demoliciones parciales, pequeños orificios que se puede ver de un nivel a otro”. Cuando esto sucede, Ibargüengoytia apuntó que se termina de demoler por completo para luego recolocar las losas de manera individual.

Estas acciones, precisó, se han venido realizando desde hace cinco años y, pese a que la operación del estacionamiento ha cambiado de manos en varias ocasiones pasando de Sinfra al Sistema DIF Estatal, los trabajadores que conforman la “cuadrilla de mantenimiento” es la misma desde el inicio.

Ellos, precisó el secretario, son los que “han venido desarrollando esas acciones de manera paulatina, de tal manera que conforme el edificio lo vaya demandando se vayan reponiendo estas losas de compresión en niveles de entrepiso”.

Debido a este ritmo que se ha tenido, concluyó, las labores de reposición total de las losas de todos los niveles del estacionamiento podrían prolongarse durante otros cinco años.

En relación al espacio de la Megavelaria, Ibargüengoytia Borrego advirtió que en este caso los problemas son mayores porque desde su construcción se colocaron vigas cuya longitud es menor a la que deberían tener.

Esto provoca que “cuando la viga tiene una flexión, en las puntas hay mayor erosión, desgaste, se empieza a desgranar propiamente el concreto y, cuando eso sea mayor el problema, al centro puede haber fisuras y desgaste”.

No obstante, la solución de esta deficiencia en la infraestructura no es sencilla porque tendría que pasar por la remoción total de la cubierta de la Megavelaria o, bien, por fortalecer el concreto con estructuras de acero.

Por ello, recalcó que lo que se puede hacer en este caso es “seguir monitoreando el inmueble” y tener claro que este espacio “no es apto para eventos de concentración masiva y con carga viva como conciertos, bailables… Para exposiciones, stands de motos, vehículos antiguos, el edifico no tendrá mayor demanda y no se estará acrecentando el problema”.

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