7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Silva: hay disposición de Rectoría para regularizar pago de seguridad social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Estamos haciendo una propuesta para atender el adeudo histórico con el ISSSTE”

- Publicidad -

■ Asevera que no se pondrá en riesgo la estabilidad de la Máxima Casa de Estudios

Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró hay disposición de la administración central de la institución para regularizar el pago de la seguridad social y resolver el problema del adeudo histórico al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ello sin poner en riesgo la estabilidad de la Máxima Casa de Estudios.

“Estamos haciendo una propuesta para atender el adeudo histórico y vamos a analizar conjuntamente con ellos, de cuerdo con la capacidad, las posibilidades de la institución y al flujo de recursos, cómo se dará cumplimiento a esa obligación sin poner en riesgo la estabilidad y el desarrollo de las actividades académicas y los compromisos que hay con ambos sindicatos”, indicó.

Comentó que la UAZ plantea la firma de un Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Formas de Pago, en el que la Universidad pueda avanzar en saldar la deuda mediante recursos extraordinarios que se han solicitado.

Durante la firma del convenio de desistimiento de huelga del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), Silva Cháirez dijo que esa propuesta permitiría dar atención al adeudo histórico.

Informó que en el Convenio de Apoyo Financiero firmado con la Federación y Gobierno estatal para este año se establece una cantidad de 130 millones de pesos para cumplir con las obligaciones contractuales, pero el monto que se requiere es de 185 millones de pesos al año, por lo que “lo tenemos en la mesa para estar trabajando y ver como damos cumplimiento”.

En ese sentido, dijo que el Convenio de Apoyo Financiero lo dará a conocer al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAZ, además de convocar a un análisis sobre el adeudo de la Universidad y el pago de la seguridad social.

De acuerdo con el planteamiento de la Rectoría, en el convenio de desistimiento se plantea pagar 30 millones de pesos este año para avanzar en el pago del adeudo histórico, recurso que se obtendría a través de un apoyo extraordinario por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Silva Cháirez precisó que el recurso en la Universidad, en lo que respecta a prestaciones, se ejerce conforme se realiza el flujo de recursos de parte de la Federación, motivo por el cual se utilizó dinero del subsidio de este año para pagar adeudos del año pasado.

“Dimos prioridad a los pagos que tienen que ver directamente con los docentes de acuerdo con el flujo que tenemos. Desafortunadamente no podemos acotar los montos para los periodos porque en las transiciones tenemos un problema. Por ejemplo, este año se hicieron pagos sin contar con los recursos de este año, por eso el uso de recursos lo hacemos de acuerdo al flujo que tenemos”, concluyó el Rector.

A la firma del convenio de desistimiento asistió Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, integrantes del Comité Ejecutivo, así como funcionarios de la administración central.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -