12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Resueltos 55 casos de violencia escolar en salas de justicia restaurativa durante 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Fue inaugurado otro de estos espacios al interior de la Escuela Secundaria Pedro Vélez

- Publicidad -

■ Capacita personal de SSP a padres, alumnos y maestros para dialogar en un conflicto

En 2015 fueron resueltos 55 casos de agresiones físicas y verbales entre alumnos de diferentes instancias educativas a través de las salas de justicia restaurativa que están en funcionamiento, es decir, se llegó a una solución consensuada entre las partes sin necesidad de aplicar castigos o el reglamento en esta materia.

María Flor Morales Duke, directora de Orientación y Vinculación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio esta información tras inaugurar la sala de justicia restaurativa número 18 en el estado, la cual está ubicada al interior de la Escuela Secundaria Pedro Vélez, en el municipio de Guadalupe.

Para operar estos espacios, explicó, se capacita a padres de familia, alumnos y maestros, por parte del personal de la SSP, durante un periodo de entre 30 y 40 horas, a fin de privilegiar el diálogo a la sanción en los conflictos entre estudiantes o, en general, en los casos de agresiones que se den en las escuelas.

Para este año, agregó, existen ya comprometidas la instalación de salas en 40 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), en tres escuelas del Conalep que están en Fresnillo, Zacatecas y Mazapil, así como en la Escuela Secundaria Técnica número 6 ubicada en el municipio de Calera.

La resolución pacífica de conflictos que se lleva a cabo en las salas de justicia restaurativa, expuso el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, es el primer paso para fomentar una cultura de la paz y abonar a la erradicación de la violencia en la sociedad.

 

Esto, señaló, debido a que la prevención de actitudes violentas debe comenzar en los hogares y las escuelas.

El director de la Escuela Secundaria Pedro Vélez expuso, durante su intervención ante las autoridades presentes en el acto de inauguración, que en este espacio se estarán desarrollando diversas actividades como, por ejemplo, “seminarios, talleres, pláticas, encuentros, círculos de lectura, sesiones de estudios, mañanas de trabajo, veladas literarias, jornadas y conferencia con temas de interés colectivo en beneficio de sus integrantes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -