26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presentan mecanismos del observatorio de participación política de las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ En semanas o días se firmará el convenio para su creación

- Publicidad -

La militancia mayoritaria de todos los partidos políticos está conformada por mujeres. Mientras que 52 por ciento de la población, “no del país, no de México, no de Zacatecas, sino del mundo” son mujeres. No obstante hay quienes todavía “nos quieren tratar o titular como un grupo vulnerable”, expuso Paula Adriana Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La funcionaria estuvo aquí ayer para presentar en instalaciones del IEEZ, los mecanismos de creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas.

Esta herramienta es el correspondiente local del Observatorio Nacional de Participación Política de las Mujeres, mediante el que se da seguimiento al cumplimiento de la paridad entre hombres y mujeres legalmente inscrita en el artículo 41 Constitucional desde 2013, pero que en los hechos observa esta contradicción, una mayoría que es tratada “como un grupo”, además “vulnerable”, que exhibe a un país “acostumbrado a gobernar sin tomar en cuenta a 52 por ciento de su población” porque esta mayoría ve limitado su acceso a los espacios de toma de decisiones en la vida pública.

Debido a esta contradicción son necesarios mejores mecanismos de seguimiento y cumplimiento del avance legal de las mujeres en su incorporación a estos espacios, entre ellos, el citado observatorio nacional, para cuya creación confluyeron en el contexto de la celebración del 61 aniversario del voto femenino en México, el Inmujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, expuso.

Paula Adriana Soto Maldonado agregó que se busca ahora que cada una de las 32 entidades federativas creen sus propios observatorios de Participación Política de las Mujeres, de manera que exista un trabajo de vinculación con el correspondiente nacional para generar una sinergia desde la que se establezcan estrategias para que las mujeres se sepan sujetas de derechos político y ciudadanos y puedan ejercerlos a plenitud.

La funcionaria adelantó para el caso de local, que en unas semanas o quizá días, se firmará el convenio de creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Zacatecas, donde confluirán el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Zacatecas y la Secretaría de las Mujeres (Semujer), teniendo al Inmujeres como testigo de honor.

De esta manera, aseveró que el citado instrumento podrá hacer vigilancia y seguimiento en el presente proceso electoral de la efectiva paridad en la contienda, respecto a entre otros temas, la distribución justa de distritos competitivos electoralmente entre hombres y mujeres y la correspondiente de tiempos y espacios en medios de comunicación para la difusión de sus campañas, además del tratamiento que los propios medios den a las candidatas féminas.

Adriana Soto Maldonado ha sido crítica con los partidos políticos respecto a la resistencia que han ofrecido a la incorporación de las mujeres a los espacios de toma de decisiones de la vida pública del país.

Al respecto expuso que los partidos políticos “se comportan de la misma manera en Zacatecas como a nivel nacional”.

Las resistencias que limitan el ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos de las mexicanas se generalizan en las 32 entidades federativas, sea para los casos de incorporarlas como candidatas, coordinadoras de campaña, presidentas de partido o secretaria generales, dijo.

 

Las causas “son muchas y están enraizadas y nos está costando mucho trabajo romper estos esquemas, nos está costando mucho, incorporar el concepto de igualdad plena –de derechos”.

Observó que para el propósito de la integración de más y mejores mujeres a la vida pública de México, que expuso como uno de sus objetivos, “los partidos políticos son el medio, no hay otro”, aunque se abre una oportunidad con las candidaturas independientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -