11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Obtiene Sergio Espinosa Proa premio internacional en concurso de ensayos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Recibirá la distinción por la obra Del saber de las musas. La filosofía y el fenómeno arte

- Publicidad -

■ El texto saldrá con un tiraje de 2 mil ejemplares; tendrá un impacto mayor, señala autor

En la obra de arte hay un enigma, no sólo para el realizador, el artista, sino para el observador. Uno, que se ha mantenido desde el pleistoceno inferior hasta la Tate Modern de Londres, y al que sólo las Musas se encargan de abrir y cerrar la entrada de modo que permanezca irresuelto, dijo Sergio Espinosa Proa (Ciudad de México, 1952).

Del saber de las musas. La filosofía y el fenómeno arte, compendia 22 ensayos del docente e investigador integrante del Cuerpo Académico “Estudios de filosofía, antropología y estética” de la UAZ, en que aborda esta hipótesis general desde la filosofía del arte, pero también a través del pensamiento de artistas como John Cage o Marcel Duchamp.

El libro fue distinguido con el premio del 13 Concurso Internacional de Ensayo Unas-Colsin-Siglo XXI Editores, mismo que le será entregado con ocasión de la presentación del volumen, el próximo 26 de febrero en el contexto de celebración de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México.

Del saber de las musas. La filosofía y el fenómeno arte, es un texto “arriesgado”, propuesto en un carácter festivo, jubiloso, y que exhibe su intención de “exponerse en todos los sentidos de la palabra”, dijo en entrevista para La Jornada Zacatecas.

No fue escrito pensando en ganar un premio sino en dialogar, sostiene, pues los ensayos fueron preparados por su autor para impartir seminarios durante los últimos tres años en distintas entidades del país, y muestran su gusto por impartir clases.

A través de la alegría y el relajamiento, dijo, se ofrece un texto para ser leído y discutido entre varios, que tiene detrás sí un trabajo importante de investigación y por tanto de rigor académico y reflexión sostenida, pero que está escrito para cualquier persona. No para la pedantocracia “que nada más nosotros nos entendemos”. De tal manera que “tiene la voluntad de divulgación, de difusión, de llevar a la calle las ideas”, comentó Espinosa Proa.

Parafraseando a Adolfo Castañón, comentó acerca de los elementos subrayados por el Asesor de Siglo XXI Editores, respecto a este libro y que le valió la obtención del premio internacional, “fue que la hipótesis era muy sólida y que la escritura era impecable”.

Por sus 22 ensayos se va desplegando la hipótesis general “de lo que sería la invocación de las Musas, el papel de la inspiración en la obra de arte”.

¿Qué representaban las Musas en Grecia tanto para el artista como para el filósofo y qué representan en la actualidad?, ¿cuál es el secreto de la obra de arte? Para contestar, Sergio Espinosa Proa propone una distinción entre “un real” que está debajo de todas las cosas y “una realidad” construida por necesidades humanas.

El arte es un enigma, lo ha sido desde el principio y lo será hasta que desaparezca la especie humana del planeta, porque tiene una relación con lo sagrado, pero un sagrado huidizo, virgen, no domesticado por las creencias y las instituciones religiosas, un sagrado preexistente antes de ser capturado por la moral. El arte entonces, se ubica en un lugar intermedio, “no es racional pero tampoco es irracional”.

Para auxiliarse, pero también para confrontar de manera crítica el pensamiento de los filósofos y los artistas acerca del arte y su importancia, el también filósofo y antropólogo, transita de Jean Baudrillard a Arthur C. Danto, Theodor W. Adorno a Walter Benjamin, pasando por una revisión al mito en la Grecia arcaica y por tanto a las Musas.

Aborda en este periplo a John Cage en Del arte como un Retorno al silencio, y a Marcel Duchamp en Del arte como Humor desobjetivante. No quedan fuera las revisiones al tema en Schelling  y Kant, y los mismos Sócrates y Platón, entre otros muchos, además de una estación en María Sabina, “la santa de los hongos”, único referente nacional abordado.

Del saber de las musas. La filosofía y el fenómeno arte saldrá con un tiraje de 2 mil ejemplares. Adelanta el autor sus expectativas de que tendrá un impacto y circulación mayor a sus anteriores obras publicadas, no sólo a nivel nacional sino internacionalmente, de la mano de Siglo XXI Editores, y a través de la promoción y difusión que esta casa editora pero también la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa, harán de él en diferentes puntos de la República.

Sergio Espinosa Proa es licenciado en Antropología Social (ENAH, 1977) y doctor en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid, 1997). Es profesor investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas desde 1981. Y fundador en ella de la Especialidad en Docencia Superior y la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas. Ha publicado más de veinte libros tanto en México como en el extranjero. Y obtenido el Premio Nacional de Ensayo “Abigail Bohórquez” 2006.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -