9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Cumplieron con entrega de firmas al IEEZ 24 de 30 precandidatos independientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Cumplido el plazo para el registro preliminar de precandidatos independientes, 24 de 30 aspirantes iniciales cumplieron con la entrega de firmas de apoyo ciudadano a fin de poder obtener por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) su nombramiento como candidatos.

- Publicidad -

El pasado sábado 13 de marzo a la medianoche venció la fecha para que los aspirantes a alcaldes, diputados y gobernador sin partido político cumplieran el requisito de reunir el 2 por ciento de firmas de respaldo ciudadano respecto del listado nominal para el caso de presidentes municipales y legisladores. Para titular del Ejecutivo se les requirió 1 por ciento.

A través de un comunicado de prensa el IEEZ informó que presentaron las firmas dos de tres aspirantes a candidatos a gobernador, se trata de Alma Rosa Ollervides González y Rogelio Soto Acuña.

Hubo cuatro solicitudes de registro preliminar acompañadas de las firmas para cuatro diputados locales y para 18 ayuntamientos, quienes en caso de cumplir con el requisito participarían en la elección del domingo 5 de junio.

Aspiran a ser diputados independientes José Pablo Mercado Solís, para el Distrito 1 en Zacatecas; Luis Jacobo Moreno, para el Distrito 2 en Zacatecas; Antonio Bañuelos Billión en el Distrito 3 en Guadalupe, y Abdel Adavache González, en el Distrito 5 en Fresnillo.

En la elección de los ayuntamientos presentaron su solicitud de registro preliminar Genaro Frausto Macías para Loreto; Víctor Hugo Rivera Muñoz, Villa de Cos; Felipe Salazar Correa, de Jerez; Raúl Ulloa Guzmán, en Fresnillo; Imelda María del Socorro Araiza Martínez, Concepción del Oro; Ernesto Carlos López Valerio, en Zacatecas.

Además de Damean Pinto Rosales para Tlaltenango; Armando Lara de Santiago, Calera; Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, Juchipila; Serafín Bermúdez Viramontes, Jerez; Raúl Ávila Guillen, Vetagrande; Mario Adrián Reyes Santana, Genaro Codina, y Maricela Arteaga Solís en Zacatecas.

Marco Antonio Guajardo Ramírez busca ser alcalde independiente de Cañitas de Felipe Pescador; Walter Valdés Gamón, en Miguel Auza; Everardo Cabañas Salcedo, de Calera; Rodolfo Rodríguez Navarro, Zacatecas, y Ultiminio González Bañuelos en Guadalupe.

Según el IEEZ, será el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) quien verificará la relación de apoyo ciudadano de cada uno de los aspirantes, a fin de que las firmas correspondan a personas que estén en la lista nominal de electores, correspondan a la sección, municipio y Distrito en el cual buscan participar.

A más tardar el 12 de marzo el Consejo General del IEEZ resolverá sobre las solicitudes de registro preliminar para que quienes cumplan con los requisitos se registren como candidatos del 13 al 27 de marzo. Los aspirantes a candidatos independientes tuvieron del 10 de enero al 12 de febrero para recabar el apoyo ciudadano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -