15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia el Papa su jornada final en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La mañana de este miércoles 17 de febrero, el Papa Francisco se despedió de la Ciudad de México, con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua. Salió a pie de la Nunciatura para decir adiós a los cientos de fieles que abarrotaron desde muy temprano las calles cercanas a las instalaciones de la Nunciatura Apostólica con la esperanza de recibir una última bendición papal.

- Publicidad -

A las 7:50 de la mañana, el pontífice se acercó a un grupo de enfermos, ancianos y niños, que lo abrazaron y besaron.

A las 7:56, Francisco abordó el papamóvil que lo trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde volará a Ciudad Juárez.

Esta mañana llegaron más personas que en los días anteriores para ver al Papa. En las cuadras aledañas a la Nunciatura, que estaban valladas para permitir el paso del vehículo papal, no quedó prácticamente ningún espacio disponible para mirar el paso del pontífice. Y hubo quien como Milagros Quezada se quejaron de que «los mortales no podamos acercarnos al Papa», pues lo mismo que días pasados, el acceso a la zona más cercana a la Nunciatura sólo se permitió a quienes contaban con pases especiales.

En los minutos previos a su salida de la Nunciatura, Jorge Mario Bergoglio recibió en audiencia privada a enfermos y personas que participaron en la organización de su visita al país. También se presentaron ante el Papa personajes como Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Luego, escuchó a un mariachi que le cantó para despedirlo. Saludó a todos los integrantes del grupo musical y se fotografió con ellos. Le cantaron Las Golondrinas y el Cielito Lindo.

«Ya no volverá», sollozaba una mujer cuando vió salir al Papa de la Nunciatura. Bergoglio le dio un saludo y una bendición desde el papamóvil, como a los miles que estuvieron ahí para decirle adiós.

Alrededor de las 8:30, el pontífice arribó al Hangar Presidencial, donde lo esperaba un comité de despedida, en el que se encontraba la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera -quien al despedirse le entregó un iPod con música que le compusieron ex profeso unos reclusos-, el cardenal Norberto Rivera, entre otros.

Mancera Espinosa y Claudia Ruiz Massieu lo acompañaron hasta las escaleras. El mariachi de la Secretaría de Marina lo despidió una vez más con Las Golondrinas y con una canción que le compuso. «Papa Francisco esto no es un adiós, sólo un hasta luego que te bendiga Dios….».

A las  8:33 horas, el Papa comenzó a subir al avión que lo traslada a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se espera hable sobre las víctimas de la violencia. De esta manera concluye su visita de seis díasen la Ciudad de México.

Jorge Bergoglio abordó el avión rumbo a Ciudad Juárez a las 8:35 de la mañana.

Según el programa oficial, el avión aterrizará a las 10:00 hora local en el Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez.

Media hora más tarde, el Papa visitará el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) 3.

Al mediodía sostendrá un encuentro con trabajadores en el Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua.

El pontífice oficiará una misa en el área de feria de Ciudad Juárez.

La ceremonia de despedida del papa Francisco hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua, será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. Está prevista para las 19 horas, en el aeropuerto y a las 19:15 despegará el avión que lo llevará de regreso a Roma. Antes, ambos tendrán un encuentro privado.

Esto ocurrirá en el Aeropuerto Internacional Abraham González de esa ciudad. No están previstos discursos, aunque se entonarán los himnos Nacional de México y del Vaticano.

Al igual que en la recepción del viernes 12 en la capital del país, han sido convocadas unas 5 mil personas en la terminal aérea.

Con información de Rosa Elvira Vargas y Notimex.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -