13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hermano del presidente estatal del PAN y secretaria general, primeros para las pluris

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Candidatura de Lorena Oropeza sería ilegal, de acuerdo con los estatutos del blanquiazul

- Publicidad -

■ Laura Sandoval Becerra y Edgar Viramontes Cárdenas ocupan los sitios 3 y 4, respectivamente

Los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) eligieron a Mauricio López de Lara Díaz y a Lorena Oropeza Muñoz como los candidatos que ocuparán los dos primeros lugares de la lista de diputados por la vía plurinominal de ese partido.

El sitio número uno lo tiene Mauricio López de Lara, hermano del dirigente estatal del PAN, Arturo López de Lara. El segundo lugar es de Oropeza, actual secretaria general del CDE, candidatura que según los estatutos del blanquiazul, sería ilegal.

Para conformar la lista de los candidatos a diputados locales por la vía de representación proporcional del PAN, los 30 integrantes del Comité Directivo Estatal tienen la facultad de designar a los dos primeros números. Lorena Oropeza como secretaria general del partido forma parte del mismo Comité que la votó a favor.

Los estatutos generales del albiazul en su artículo 83 establecen que los titulares de la presidencia, secretarías generales, tesorerías y secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, de los Comités Directivos Estatales o Comisiones Directivas Provisionales, Comités Directivos o Delegaciones Municipales, que decidan contender como candidatos del partido a cargos de elección popular durante el periodo para el cual fueron electos como dirigentes, deberán renunciar, antes del inicio legal del proceso electoral. Lorena Oropeza entraría en ese supuesto.

Además, el reglamento de elección de candidatos en su artículo 34 señala que para solicitar el registro como precandidato, el aspirante deberá cumplir las condiciones de elegibilidad establecidas en la legislación aplicable, así como en los estatutos generales, los reglamentos, la convocatoria y sus normas complementarias.

De modo que los aspirantes, al momento de solicitar su registro como precandidatos, deberán separarse de cualquier cargo público de elección o de designación cuando se genere conflicto de interés, sin menoscabo de lo que señale la legislación correspondiente.

Asimismo, el artículo 36 del reglamento de elecciones señala que los titulares de área de los comités del partido o los empleados del mismo, deberán pedir licencia de su empleo o cargo antes de solicitar su registro como precandidato. La licencia deberá estar vigente durante todo el proceso de selección de candidatos. A la fecha Lorena Oropeza es secretaria general del PAN.

Los sitios tres y cuatro del listado plurinominal del PAN fueron electos por los militantes panistas el pasado 7 de febrero en un proceso interno, del cual resultaron ganadores Laura Sandoval Becerra y Edgar Viramontes Cárdenas. La primera ocupa el sitio tres de la lista, el segundo es el número cuatro.

Lorena Oropeza tiene como suplente a la ex diputada, Georgina Ramírez Rivera y Mauricio López de Lara a Alberto Sandoval.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -