28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Celebra Cineteca Zacatecas su séptimo aniversario con muestra internacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Destacan participación de Dana Rotberg, quien ofrecerá el taller La dinámica del personaje

- Publicidad -

La Cineteca Zacatecas celebra este 20 de febrero su séptimo aniversario. En esta ocasión con el respaldo de la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Entre las actividades programadas, fueron destacadas por el titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, una Muestra de Cine Internacional, un taller de guion y realización cinematográfica denominado La dinámica del personaje, que ofrecerá Dana Rotberg, así como la proyección en una función de gala, de su más reciente filme, Mentiras blancas.

Rotberg tiene un amplio currículum como directora, guionista y productora desarrollado en México, Francia y Bosnia-Herzegovina y Nueva Zelanda.

Mentiras blancas está nominada al Óscar este año en la categoría de mejor película extranjera, postulada para ello por Nueva Zelanda, precisó por su parte Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca de Zacatecas.

La Cineteca Zacatecas, dependiente del IZC, “es un cineteca joven” que se encuentra entre los pocos espacios existentes en su tipo en el país, “de modo que debemos de sentirnos muy privilegiados”, ponderó Gustavo Salinas Íñiguez.

Dijo ha habido en esta iniciativa un esfuerzo porque se programen películas para todo público, las grandes producciones y ciclos cinematográficos, que se ofrecen prácticamente con carácter gratuito, o bien a precios simbólicos, “en una cantidad irrisoria” nunca comparable con los precios de las salas comerciales y que permite el acceso a personas con poca capacidad económica a ver películas de calidad.

Acerca de la evolución de este espacio, Gabriela Marcial Reyes, su directora, mencionó la cada vez mayor afluencia de espectadores, y como aportaciones recientes, el acceso principal por la calle Fernando Villalpando, el equipamiento de la sala Antonio Aguilar, y la adquisición de proyectores nuevos, así como una selección programática de calidad en la que se cuidan los contenidos, no obstante atender a la diversidad de públicos, entre ellos el infantil que se atiende desde hace cuatro años, fundamentalmente con los Domingos de Matiné y sus funciones de las 12 del mediodía.

Cineteca Zacatecas también realiza proyecciones itinerantes de cine en más de 15 de los 58 municipios del estado, luego de su incorporación al programa Cine en tu comunidad, proyecto respaldado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Agradeció a la Cineteca Nacional y al propio Imcine su respaldo en estos años, y de manera especial en esta ocasión al CCC, a la que destacó como la escuela más importante de cinematografía en el país y una de las más destacadas a nivel mundial, por cuya participación en este celebración dijo estar contenta, pues envía el taller con Dana Rotberg.

El curso que se llevará a cabo del 22 al 25 de febrero, no tendrá costo y está dirigido a realizadores con experiencia.

Tiene el propósito de enseñar acerca de la dinámica que generan los personajes en una narrativa cinematográfica de ficción a través de un planteamiento geométrico en que se analizará el funcionamiento de cuatro protagónicos.

Dana Rotberg dirigió en México Elvira Luz Cruz. Pena máxima, cinta  ganadora del Ariel y la Diosa de Plata como mejor cortometraje documental; Intimidad que obtuvo el Heraldo a la mejor dirección, y el premio de la crítica en el Festival de Huelva España. Su película Ángel de fuego fue exhibida en el Festival de Cannes en Francia en 1992.  La realizadora es asimismo, fundadora del Festival Internacional de Cine de Sarajevo.

Obtuvo el premio Sundance en el Festival de Cine de mismo nombre en 2000, y su filme más reciente, Mentiras blancas fue postulada por Nueva Zelanda para competir por el Óscar como mejor película en lengua extranjera, este año.

La cinta aún no se estrena comercialmente pero tendrá en Zacatecas una función de gala facilitada por la Cineteca Nacional el próximo jueves 25 de marzo a las 18 horas, con entrada libre.

Se agrega a la celebración de la Cineteca Zacatecas, una Muestra de Cine Internacional que se llevará a cabo del 17 al 28 de febrero con dos funciones diarias a las 18 y 20 horas, de películas como Mustang (Belleza Salvaje) coproducción Turquía-Francia-Alemania, también nominada al Óscar este 2016.

Integradas asimismo a este programa, mencionó Saint Laurent, El valle de los carneros, Nuestra pequeña hermana, Murieron por encima de sus posibilidades, Mia madre, El club, Einsestein en Guanajuato, Tres corazones y 45 años, esta última película de factura británica y también nominada al Óscar.

 

Acerca de la inversión para este séptimo festejo de Cineteca Zacatecas, informó Gabriela Marcial que la proyección de Mentiras Blancas, no tuvo costo al considerarse por Cineteca Nacional una atención justo por esta celebración. Precisó que el taller de capacitación cinematográfica implicará para el IZC sólo los gastos de hospedaje y traslado de Dana Rotberg, mientras que el CCC pagará los honorarios de la realizadora, pero la Muestra de Cine Internacional tendrá un costo aproximado de 33 mil pesos, y será absorbido localmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -