12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Registra PC aumento en el número de incendios en la zona conurbada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Clima y efecto lupa, algunos de los factores que los provocan

- Publicidad -

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del estado, mencionó que han aumentado en las últimas semanas los incendios originados por el efecto lupa en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe, así como en algunos municipios.

Recordó que en la semana pasada se atendió un incendio de gran magnitud en el municipio de Ojocaliente, el cual se tardó en controlar más de 48 horas por parte del cuerpo de bomberos, quienes fueron auxiliados por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

También se presentaron dos incendios en el cerro de La Bufa, afectando media hectárea, los cuales fueron controlados. Se cree que el clima fue uno de los factores para que se prendiera una parte del cerro, aunque también se investiga si fue provocado.

El director de Protección Civil comentó que se han registrado otros incendios menores en la zona conurbada sin que sean de gran impacto, los cuales han sido sofocados de forma inmediata.

Comentó que la mayoría de los incendios se originan en pastizales, debido a que por el clima el pasto está seco en varios cerros que rodean ambos municipios, así como en lotes baldíos. Colillas de cigarro o el efecto lupa con botellas de vidrios, originan los incendios, aunque también interviene la mano del hombre.

Muñoz destacó que la corporación estatal cuenta con un sistema, el cual a través de un satélite detecta sondas de calor y con ello se puede acudir de forma inmediata al punto donde se presente el incendio.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de voluntarios de otras dependencias de gobierno estatal y federal, así como de seguridad pública de las tres órdenes de gobierno, quienes acuden a ayudar a los bomberos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -