26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realiza Spauaz paro laboral en el sistema semiescolarizado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Aún falta información y atención a las demandas del sindicato por parte de la Rectoría

- Publicidad -

■ “Estamos en un proceso de emplazamiento a huelga y no hay nada documentado”: Sánchez

Este sábado el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) realizó un paro laboral en los programas semiescolarizados y en varios departamentos, ello como acuerdo de la última Asamblea General del gremio, para exigir a la Rectoría el pago de seguridad social y prestaciones adeudadas.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general, informó que el motivo es la falta de información y atención de las autoridades de la Universidad respecto a las demandas del sindicato en el proceso de revisión contractual que puede derivar en una huelga a partir del próximo jueves.

“Uno de los motivos principales es la seguridad social. Estamos en un proceso de emplazamiento a huelga y no tenemos nada documentado, por escrito, sobre una posible solución”, expuso.

Se refirió a la visita a Zacatecas del director del ISSSTE, José Reyes Baeza, quien informó que se estaba procesando la información del adeudo de la UAZ con ese organismo y en pocos días se podría dar a conocer un convenio para su pago, y dijo que era necesario confiar en esa declaración. “Tenemos que confiar en ellos de que en serio va caminando una posible solución al problema de la seguridad social”.

La única respuesta que ha entregado el Rector a las demandas del Spauaz, comentó Sánchez Pérez, es que el 25 de febrero pagaría el recurso correspondiente a la seguridad social del año en curso, pero sin explicar de dónde obtendría el dinero para ello. “Por eso seguimos insistiendo en que necesitamos información y necesitamos saber cuáles son las condiciones del convenio que están trabajando”.

Recordó que el subsidio para la Universidad este año es de mil 630 millones de pesos, pero si la Universidad paga la seguridad social, 15 millones de pesos cada mes, quedarán mil 480 millones de pesos, pero no hay claridad sobre la manera en que se obtendrá más recurso.

El Spauaz realizará la tercera asamblea general este lunes, día en que definirán el tipo de movilización que efectuarán el martes, previo al plebiscito programado para el miércoles. En el que se definirá si ese sindicato estalla a huelga por tercer año consecutivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -