24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Continúa la resistencia contra la Reforma Educativa, señala CNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Convocan al Diálogo Nacional por la Educación Pública

- Publicidad -

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reunidos este fin de semana en Zacatecas, informaron que la resistencia contra la Reforma Educativa sigue su curso en el ámbito político-organizativo, educativo y jurídico, para la defensa de docentes encarcelados en estados como Oaxaca o despedidos por no aplicar ninguna etapa de la Evaluación del Desempeño.

Asimismo, convocaron al Diálogo Nacional por la Educación Pública, evento en el que se plantea construir un nuevo proyecto de educación con la participación de padres de familia, estudiantes, investigadores, pedagogos, catedráticos normalistas y la sociedad civil en su conjunto.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, de la Ciudad de México, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los amparos promovidos por miles de maestros en contra de la Reforma Educativa, por lo que ahora se planea llevar el caso a tribunales internacionales.

“Estamos en la ruta jurídica, en la que estamos trabajando para la defensa de nuestros presos políticos y pasar a las cortes internacionales para la defensa de los trabajadores de la educación luego de que fueron desecharos nuestros amparos. La siguiente parte es trabajar en los instrumentos de defensa para todos los compañeros que decidieron no presentar la evaluación punitiva”, expuso.

Comentó también que se realizarán cuatro asambleas regionales en todo el país para delinear las estrategias que permitan al magisterio enfrentar la Reforma Educativa que en realidad es laboral.

Durante la Asamblea Regional de la Zona Norte, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que la CNTE ha elaborado un balance respecto a las implicaciones de la Reforma Educativa en los derechos de los trabajadores.

“Lo que concluimos es que en esta fase intensiva de tratar de concretar la evaluación en nuestro país, hemos tenido que aportar heridos, presos, muertos y la posibilidad de despido, de manera que debemos crear un espacio para discutir con claridad las rutas a seguir y cuáles son las banderas que tenemos que enarbolar para articular la lucha a nivel nacional”, dijo.

Señaló que la defensa de la educación pública es una tarea de todos, pues la estabilidad laboral es una necesidad y el respeto a los derechos laborales es fundamental, por lo que “estamos preparados para la siguiente lucha que es abolir y abrogar la mal llamada Reforma Educativa”.

Estuvo presente en el encuentro Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca; Ramos Reyes, de la sección 14 de Guerrero; Daniel López, de la sección 7 de Chiapas, y representantes de la disidencia magisterial de los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, San Luís Potosí y Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -