19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Denuncia maestra de telebachillerato no haber percibido salario en 6 meses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

Autoridades educativas argumentan que la docente no resultó idónea en la evaluación

- Publicidad -

■ Finaliza sin acuerdos reunión con la Seduzac; problema será notificado al titular: Ávila

Acompañada por alumnos y padres de familia, Sandra Karina Delgado Jiménez, maestra de telebachillerato en el plantel de Cerrito de Bernal, Ojocaliente, bloqueó el bulevar José López Portillo para exigir el pago del salario que no ha percibido durante 12 quincenas con el argumento de que no resultó idónea en el Concurso de Oposición.

Luego de varios meses de no recibir pago alguno, informó que acudió a la Ciudad de México a la Coordinación del Servicio Profesional Docente y ahí le dijeron que su situación laboral dependía de Gobierno del Estado, lo que indica que su contratación se realizó al margen del concurso, ya que el telebachillerato aún no se sujeta a esos lineamientos.

“Yo tengo un compromiso con mis alumnos porque hemos trabajado los padres de familia y maestros y hemos salido adelante de problemas como las adicciones. Por eso no me he retirado y además de manera legal no hay nada para que yo me pueda retirar”, expresó.

Delgado Jiménez advirtió que no se va a retirar de su plantel aunque le condicionen el pago de los meses adeudados, ya que fue contratada desde 2014 y no hay motivos para que se le rescinda de su trabajo.

Comentó que ella participó en el Concurso de Oposición en 2014 para ejercer la docencia en primaria pero resultó no idónea. A pesar de ello fue convocada para trabajar en telebachillerato, pero sin contrato, situación en la que se encuentran todos los docentes de esa modalidad.

Otro de los argumentos por el cual no se le pagaba, era que no tenía título de licenciatura, pero señaló que eso no tiene lógica porque de no estar titulada nunca habría ingresado al servicio docente.

La maestra, padres de familia y alumnos fueron atendidos por Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), quien les afirmó que, de acuerdo con un documento emitido por instancias federales en septiembre de 2015, no es posible que docentes no idóneos permanezcan en los planteles.

Sugirió a la maestra que este año participe en el proceso de evaluación y en caso de obtener un resultado idóneo, podría acceder a una plaza docente, aunque no estaba garantizado que fuera asignada a la misma escuela.

Sin embargo, las madres de familia que acudieron a la manifestación replicaron que el coordinador de Educación Media Superior, José Manuel Peña Badillo, se comprometió a respetar el espacio de la maestra si ella presentaba el título profesional.

El subsecretario les indicó entonces que notificará del problema al titular de la secretaría, Marco Vinicio Flores Chávez, y al propio Peña Badillo para que atiendan el conflicto, por lo que la reunión no tuvo acuerdo alguno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -