29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Memoria Histórica de la UAZ Importancia de las próximas elecciones internas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • Admin •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

La gratuidad, al igual que el ingreso irrestricto, no es un problema de

posibilidades económicas sino de concepción. Quienes sostienen el arancelamiento o la restricción del ingreso, facetas de una misma

 filosofía, siguen pensando, consciente o inconscientemente,

que la educación es un privilegio, y no un derecho del hombre.

Guillermo Estévez Boero

In Memoriam a Eduardo Remedi Allione, Historiador de la UAZ

 

La Crónica Universitaria en respuesta a la función que le corresponde,  registra el acontecer de la vida institucional. Hoy en día la atmósfera que envuelve el  acontecer universitario en los rubros de la docencia, la investigación, extensión y el servicio a la sociedad, incluye el interés por el avance de la preparación de las próximas elecciones de las autoridades universitarias de diversas jerarquías, siendo la más elevada, la de rector. Lo anterior teniendo como contexto social lo concerniente a las también próximas elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

La bibliografía clásica señala que si bien las elecciones sirven para darle legitimidad a los gobiernos, el ejercicio de la democracia no se reduce a la realización de elecciones, “no obstante, la democracia moderna es inconcebible sin una asociación íntima con las elecciones.”  En particular José Antonio Crespo subraya que “las elecciones en sí mismas, es decir, el acto de votar, no tienen en realidad mucha importancia para la vida democrática de un país. Que lo fundamental es la existencia de otras instituciones y prácticas democráticas, como la separación de los poderes estatales (el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial), la existencia de una prensa libre y autónoma, el cumplimiento de un Estado de derecho, etc. En realidad estas condiciones, tanto como la existencia misma de elecciones libres y equitativas constituyen los medios más adecuados para cumplir los fines de una democracia política.”

Para que la familia universitaria realice un ejercicio responsable de su voto es necesario que conozca la trayectoria de cada postulante, sus valores, su propuesta de programa a desarrollar y su equipo de trabajo.

¿Cuál de ellos ofrece acciones concretas para frenar la privatización de la universidad pública?

“Puesto que se espera que las universidades y demás centros de educación superior contribuyan de modo importante al cambio y al progreso social, el Estado y la sociedad en general han de ver en la educación superior no ya una carga para el presupuesto público, sino una inversión nacional a largo plazo.” UNESCO. Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. 1995.

¿Cuál candidato actuaría en consecuencia a favor de la UAZ?

Hay que estar bien informados, una persona no puede tener interés ni compromiso en lo que no conoce, no sabe cómo le beneficia ni cómo le afecta abstenerse de participar.

Con referencia a las próximas elecciones internas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, la presente contribución no puede ofrecer una información completa sobre los sustentos legales, procedimientos a seguir y calendarización del proceso aludido, y se concreta a mencionar tangencialmente los puntos señalados.

El desarrollo de la elección de los órganos de gobierno y de las autoridades universitarias se basa principalmente en lo que establece la Ley Orgánica, el Estatuto General y el Reglamento General de Elecciones de la UAZ.

Según el artículo 100 del Estatuto General “La organización, preparación y realización de los procesos electorales universitarios, serán ejecutados por la Comisión Electoral Universitaria, órgano ejecutivo con independencia funcional y decisoria…”

Y de acuerdo al artículo 115 del mismo instrumento normativo, “El proceso electoral se realizará en única vuelta, se iniciará con la publicación de la convocatoria respectiva, durante la primera quincena del mes de abril del año que corresponda a las elecciones ordinarias, y concluirá, con la calificación de las distintas elecciones por el Consejo Universitario, a más tardar el último día del mes de mayo del mismo año…”

Estamos pues, en la etapa preparatoria del proceso de elección, un evento destacado de esta fase fue el llamamiento que hizo Miguel Moctezuma Longoria -docente investigador de la UAZ, adscrito a la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo-, a los precandidatos: Antonio Guzmán Fernández, Mariana Terán Fuentes –en la historia institucional tal vez la primera mujer que aspira al rectorado-, Carlos Fernando Aréchiga Flores, Alfonso Vázquez Sosa, José de Jesús Araiza Ibarra, Rubén de Jesús del Pozo Mendoza y Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, con la idea de revisar las posibilidades de integrar una planilla única. (La Jornada Zacatecas, 3 de febrero 2016).

Los objetivos fueron: “en primer lugar discutir la reestructuración universitaria, y en segundo, el perfil que de acuerdo con ella es más factible para la elección de las autoridades universitarias.”

Lo anterior evidencia que ya están en marcha análisis orientados a la identificación de ejes básicos para la transformación universitaria. De ese modo es posible capitalizar un saldo político-académico muy importante para enfrentar exitosamente los retos que están por delante.

Es deseable que todas las propuestas tengan como principal reto conseguir que los estudiantes se sientan orgullosos de estudiar en la UAZ, y que además, las fuerzas intelectuales, políticas,  internas y externas, unidas, encuentren las medidas pertinentes en el ajuste financiero, meollo de la problemática actual, para no dejar de ser Universidad y para no ser menos Universidad que las mejores.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -