25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Marcha MDMZ en contra de sanción a desertores en la evaluación docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De seguir postura de autoridades, magisterio radicalizará sus movilizaciones, advierten

- Publicidad -

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) realizaron una marcha para manifestar su rechazo al procedimiento de sanción iniciado por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) en contra de 28 docentes por no haber participado en ninguna de las cuatro etapas que conforman la Evaluación del Desempeño.

La marcha inició en el Monumento al Migrante y concluyó en las instalaciones de la Seduzac luego de transitar el bulevar José López Portillo, que permaneció bloqueado una hora en sentido de norte a sur.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial, informó que varios maestros ya recibieron notificaciones mediante las cuales les solicitan, en un plazo de 10 días, a justificar su ausencia de la evaluación.

Aseguró que “ningún maestro en Zacatecas va a ser despedido por motivo de la Reforma Educativa y la evaluación. Con este escenario, el magisterio va a tener que demostrar de qué esta hecho y el acuerdo es que no vamos a permitir que ningún maestro sea cesado”.

En caso que siga la misma postura de las autoridades educativas, advirtió que el magisterio radicalizará sus movilizaciones para impedir que haya cese de maestros por no aplicar la evaluación.

Montoya Gómez comentó que la Reforma Educativa y la Evaluación del Desempeño han sido rechazadas por quienes conocen más de la educación que son los propios maestros y los especialistas, pues es evidente que esa política es injusta y atenta contra la estabilidad laboral.

“Sin embargo las autoridades no atienden los comentarios de la gente que sabe de educación y sólo hacen lo que dicta la OCDE, de donde viene esa Reforma. Son autoridades ciegas, torpes, porque les interesa todo menos la educación en México y Zacatecas”, agregó.

También manifestó que el cambio en Gobierno del Estado no significará condiciones más favorables para el magisterio y la aplicación de la evaluación seguirá su curso con normalidad.

Es decir, Montoya Gómez dijo que cualquiera que gane en el próximo proceso electoral, sea “pinto o colorado”, encabezará un gobierno “entreguista, apátrida” y por lo tanto se prevé que las condiciones de los maestros no cambie en el contexto de la aplicación de la evaluación.

Al concluir la marcha, una comisión de la disidencia se reunió con el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, y posteriormente se realizó una asamblea en la que acordó promover un paro laboral el próximo 22 y 23 de febrero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -