23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Posible, crear comisión legislativa para revisar adjudicaciones directas de Sinfra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Son 128 casos entre 2011 y 2015, afirma Alberto Pedroza

- Publicidad -

El secretario de la Comisión legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Carlos Alberto Pedroza Morales  se comprometió a impulsar en el Congreso de Zacatecas, una comisión especial para que revise los 128 casos de adjudicaciones directas que de 2011 a 2015 hizo la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) sin licitar las obras a realizarse, pese a ser un mandato de ley, según se documentó en un reportaje del semanario 7 Días.

Salvador Villa Almaraz, coordinador de asesores y encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer esta semana que la dependencia únicamente investiga dos de las 128 adjudicaciones directas.

La Ley de Obra Pública de Zacatecas establece que cuando se rebasan los 2.5 millones de pesos del costo de una obra a realizarse, es ilegal hacer adjudicaciones directas. Aunque hay excepciones cuando se trata de obra pública en materia de seguridad o que por no realizarse podría ocasionar alguna consecuencia social.

Si bien, en las 128 adjudicaciones directas a las que alude el semanario 7 Días en un reportaje firmado por Selene Lamas hay obras que entran en esa excepción, otras no. Inclusive se detalla que una misma obra se pagó dos veces. Se trata de la Constructora CITTA la cual recibió 28 millones de pesos en 2012 y otra cifra igual en 2013 para misma obra y concepto que era la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de El Fuerte.

Al respecto el diputado integrante de la Comisión de Obra Pública, Carlos Pedroza, comentó que el miércoles de la siguiente semana sesionará dicha comisión y ofreció llevar a discusión el tema de las 128 adjudicaciones directas que hizo la Sinfra.

Dijo ayer en entrevista que al ser esencial el tema de la transparencia, sería “fundamental” que se elabore una comisión especial que dé seguimiento al tema de las obras que posiblemente no fueron debidamente licitadas.

El legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) agregó además que sigue “atorada” la nueva Ley de Obra Pública que se pretendía aprobar desde el año pasado, pero no ha habido consensos entre los diferentes grupos parlamentarios. Pedroza aseguró que sobre el tema de las licitaciones y adjudicaciones directas se incluirían cambios en la nueva ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -