11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, debajo de estándares internacionales respecto al número de jueces: Armando Ávalos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Rechaza magistrado presidente del TSJEZ que haya sistema judicial deficiente en la entidad

- Publicidad -

■ Debe haber 17 por cada 100 mil habitantes, pero aquí hay entre seis y siete jueces, informó

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano rechazó que esta entidad carezca de un sistema de justicia funcional y eficiente, tal cual se aseveró en un estudio de la Universidad de las Américas de Puebla.

Sin embargo,  el titular del Poder Judicial sí admitió que el estado está por debajo de los estándares internacionales en el número de jueces; debe hacer 17 por cada 100 mil habitantes, pero aquí hay entre seis y siete jueces en esa proporción.

De acuerdo al estudio de la Universidad de las Américas, denominado Índice Global de Impunidad y que recientemente fue publicado: Zacatecas registra “un alto grado de impunidad”, y se ejemplifica que cuatro de cada 10 reclusos en penales no han recibido una sentencia en primera instancia.

Al respecto el recién nombrado magistrado presidente negó que haya rezago en la impartición de justicia, porque los jueces tienen la obligación constitucional de resolver un proceso y emitir una sentencia en el lapso de un año. “Ese plazo lo cumplimos”.

Ávalos Arellano negó que no hayan recibido sentencia en primera instancia cuatro de cada 10 reclusos como lo asevera el estudio referido, aunque desconoció cuál es el promedio. “Yo creo que no son cuatro de cada 10, es una de las cuestiones que voy a examinar con detenimiento, pero le aseguro que en el Poder Judicial estamos cumpliendo con los plazos legales”.

El magistrado evitó hablar de un aproximado para “no dar datos al aire”, en el entendido que apenas esta semana asumió el cargo de presidente del TSJEZ.

 

Faltan jueces

El titular del Poder Judicial refirió además que el estudio de la Universidad de las Américas considera que en Zacatecas no se cumplen con los parámetros idóneos en relación con el número de jueces. El estándar internacional son 17 jueces por cada 10 mil habitantes, pero aquí no se cumple por la falta presupuestal.

Es decir, hay entre seis y siete por cada 100 mil zacatecanos aunque creyó: hay jueces comprometidos dispuestos a brindar una justicia pronta y expedida. Refirió que en algunas ocasiones los procesos se prolongan después de un año, pero por causales “justificadas” como es el ofrecimiento y desahogo de pruebas con base en probar la inocencia de la persona sujeta a proceso, aunque ahí no hay un plazo específico para resolver.

Armando Ávalos aseguró que los únicos reclamos que le hacen al Tribunal Superior de Justicia es en relación a la falta de jueces, pero no se puede solventar el problema porque no hay recursos presupuestales suficientes.

Agregó finalmente que en el ánimo de vigilar que se cumplan los plazos constitucionales en la emisión de sentencias, los magistrados del TSJ realizan visitas a los juzgados cada año para verificar que los procesos se lleven tal cual se establece en la ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -