7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A 100 años de su muerte, Rubén Darío se convierte en «héroe nacional»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

Managua. El poeta Rubén Darío, considerado el renovador de la poesía y de la prosa en español, ya no será sólo un símbolo de las letras en su natal Nicaragua. A partir del sábado, justo cuando se cumplen cien años de su muerte, se convirtió oficialmente en héroe nacional.

- Publicidad -

En una sesión extraordinaria celebrada el sábado en la iglesia donde reposan sus restos, la Asamblea Nacional le otorgó este título porque con «su pluma e intelecto como armas» defendió «la soberanía e independencia» de la lengua española, la cual «enriqueció con su verso y prosa». Los parlamentarios también consideraron que el autor enriqueció el francés.

Darío falleció el 6 de febrero de 1916 en León, 90 kilómetros al oeste de Managua, a los 49 años y fue enterrado en la basílica de esa ciudad que este fin de semana se convirtió en el lugar central de los homenajes que se desarrollarán también a lo largo de este año en otros países iberoamericanos.

El presidente Daniel Ortega, que participó en un acto en la basílica el viernes por la noche, elogió su nivel literario universal y su compromiso por la paz.

«Hoy más que nunca Nicaragua está comprometida en la lucha por esa paz por la que clamaba Rubén en nuestro planeta», afirmó.

Ortega añadió que es un honor para los nicaragüenses que el poeta, que luego fue reconocido en el mundo entero, formara parte de un pueblo humilde y luchador.

«Rubén nació en un rinconcito, ahí en Metapa; Rubén llegó después a León… y luego Rubén voló por todo nuestro planeta, sigue volando y seguirá volando en la conciencia y en el alma de todos nuestros pueblos», añadió.

Desde principios de año, el gobierno de Nicaragua ha desarrollado diversas actividades en homenaje a Félix Rubén García Sarmiento, «Rubén Darío», nacido el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y quien es considerado el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX.

Darío lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua y es considerado el padre del modernismo en Iberoamérica, que se inició con su obra «Azul», una recopilación de poemas y prosas escrita durante su estadía en Valparaíso, Chile, entre 1886 y 1888.

El autor de «Prosas profanas», escrito en 1896, también fue periodista y diplomático nicaragüense, escribió artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia y tuvo contacto cercano con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

En uno de los seminarios en su honor celebrado este año, el director de la Real Academia Española, Francisco Darío Villanueva, afirmó que su obra fue absolutamente trascendental para la literatura mundial —lo que ubica a Darío en la estela de la máxima figura del idioma castellano, Miguel de Cervantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -